Trenes, aviones y viajes interplanetarios es el regalo adelantado de Navidad que el cantante colombiano Santiago Cruz hace a sus seguidores, una propuesta en la que explora con nuevos sonidos, o regresa a lo vintage de los años 60 y 70, y en la que el romanticismo sigue presente en sus letras.

En una rápida visita a Guayaquil, el tres veces nominado al Latin Grammy por mejor álbum cantautor y grabación del año nos trae su sexto álbum de estudio, producción de la que se desprende su sencillo promocional Vida de mis vidas y en cuyo videoclip aparece el artista junto con su esposa y madre de sus dos hijos, María Paz Mateus.

“Este viaje está empezando con la posibilidad de que la gente ya tenga el disco en sus manos o en sus teléfonos, o donde los quiera tener y puede decidir qué ruta tomar, eso es lo lindo de los discos, que son como un mapa abierto y cada quien decide qué ruta tomar”, señala Cruz, quien empezó a escribir a mediados del 2014 las canciones de este álbum. Fueron 32 al inicio, se seleccionaron 12 al final (11 más un bonus track) de esta producción, a cargo de Mario Caldato Jr., que contó también con la colaboración, en este rubro, de Alexandre Kassin.

Publicidad

“Se me ha vuelto costumbre que durante la promoción del disco que esté promocionando empiezo a escribir las canciones para el disco siguiente, soy de hacer canciones en un determinado espacio de tiempo”, cuenta.

El cantante quiteño Juan Fernando Velasco es el exponente nacional con quien Cruz ha compartido escenario en varias ocasiones. Los próximos viernes y sábado actuarán juntos en Armenia y Pereira (Colombia).

“Con él sería muy lindo traducir esa relación de tantos años en vivo a una colaboración un poco más formal en un disco”, sostiene el intérprete de Y si te quedas, ¿qué?

Publicidad

Los tatuajes también forman parte de su historia musical. Cada par, tiene 17, se los ha diseñado por cada lanzamiento de sus discos. Aunque está en plena promoción de su álbum, en Navidad, su época favorita del año, celebrará en familia junto con sus dos hijos y su esposa, cantando villancicos, una tradición que mantiene de su infancia. (E)