Temas

Casa de la Cultura del Guayas

Danza

Aniversarios

Montuvio


Retrovador festeja 3 décadas de resaltar identidad montuvia

El 26 de noviembre de 1986, cerca de diez estudiantes de la Universidad de Guayaquil formaron una compañía de danzas a la que llamaron Retrovador. De ellos solo queda en la actualidad Wilman Ordóñez, quien es su líder.

Este estudioso de la cultura montuvia, costeña y porteña, y sus hermanos, que también componían el grupo, ya venían bailando por tres años en otro grupo. “Los junté e invité a estudiar, primero, lo que ya se había planteado Rodrigo de Triana desde la historia”, dice.

Su objetivo, señala Ordóñez, era que la agrupación responda a la necesidad de volver la mirada al campo y al sujeto social e histórico montuvio. También revalorizar la identidad, memoria y patrimonio porteño.

Para configurar Retrovador tuvieron que estudiar, entender y comprender cada detalle que querían mostrar en el escenario. Por ello, viajaron por Manabí, El Oro, Los Ríos y el Guayas profundo, buscando a los custodios de estos saberes, y aprender.

“Nos contaron cómo se hacían y se llamaban los pasos como el jurón, el de la puerca raspada, de polkas, del alza”, cuenta Ordóñez, quien añade que hay una gran cantidad de pasos y que cada uno está cargado de significado y significante.

Pone como ejemplo la danza de la pava, que data de la Colonia. Este es un baile zoomorfo que imita al animal en el territorio donde habita, y se lo hacía como una sátira y burla frente a las dictas del rey y de sus corregidores y regidores.

“Viajamos por el país haciendo conocer estos bailes, danzas y cantares, que eran muchos más de los que se habían recuperado con Rodrigo y se había planteado en escena con Guido Garay”, comenta Ordóñez.

Festejos
Con motivo de sus 30 años de actividades, esta compañía de danzas folclóricas inicia sus festejos hoy, a las 18:30, con un espectáculo de música, danza y amorfinos motuvios en la Casa de la Cultura del Guayas, en av. 9 de Octubre y Pedro Carbo.

Entre los grupos que participarán en este show están danzas folclóricas Spondylus de Manta, Inti Raymi de Ambato, Yotty Borja de El Oro, Los Compadres y Folcosta de Guayaquil, entre otros.

En este evento el ingeniero Sergio Crespo Amador será presentado como presidente honorario de la compañía de danzas.

Hoy en día muchos de sus bailarines son hijos de los fundadores. Retrovador ha paseado su talento por Brasil, México, China, Costa Rica, Perú, Colombia, Venezuela, Chile, Bolivia, etc., dentro del país han recorrido el Ecuador incluyendo las islas Galápagos. (I)

Más datos
Actividades

Cierre de temporada
El grupo Retrovador cerrará su temporada este año con dos presentaciones, el 30 y 31 de diciembre, en el parque Samanes, de Guayaquil, durante el encuentro internacional de scouts. En la segunda semana del 2017 la agrupación reanudará sus actividades

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: