Con el propósito de reactivar la economía de las familias azuayas, la Prefectura ejecuta la segunda fase del Plan Cuy, a través de su empresa AgroAzuay, informó el portal elmercurio.com.ec.

La meta es entregar 4.000 pies de crías cuyos genes han sido mejorados.

El proyecto surgió de la necesidad de potenciar la crianza de cuyes en la provincia, como una fuente de ingresos para las familias, en especial de aquellas que tienen parientes en el exterior.

Publicidad

Primera etapa
Eduardo Idrovo, gerente de AgroAzuay, dijo que la primera etapa se inició el año pasado con el diagnóstico, capacitación y entrega de 2.000 crías, lo que benefició a 1.200 personas.

El cuy entregado logra el peso ideal para el consumo en menor tiempo, es decir, 1.500 gramos en tres meses.

“El cuy es muy apetecido en la zona austral. Es el plato típico que se come con papas y mote, se vende muchísimo. Eso nos da la garantía para quedarnos en la tierra que nos vio nacer y no emigrar a la ciudad o el extranjero, nuestro sustento, más aún cuando en el exterior ya no hay ni trabajo”, sostuvo Joaquín Lema, de la comuna de San José, en Pijilí, al portal extra.ec.

Publicidad

Más grandes
“Al producir cuyes de alta genética, son más grandes, más sabrosos a la hora de consumir, se ha incrementado también el precio de la cría en pie, de 8 dólares a 15 y 17 dólares, eso siembra da esperanza a los campesinos para surgir económicamente y solventar los gastos de vivencia”, indicó a ese portal Marcelo Vázquez.

La palabra cuy viene del quichua quwi y se lo conoce como cuye, cuyi, cuyo, cuilo o cuis en varios países latinoamericanos. En el Caribe ha derivado en curi, acure, curí, curie, cuín y curiel. En la Europa hispanohablante se llama cobayo, en Estados Unidos lo denominan conejillo de Indias y en Puerto Rico, güimo, señala el portal andes.info.ec. (I)

Publicidad

Más datos
Proyecto

Beneficiados
Por medio de este programa se entregaron diez hembras y un macho a cada familia beneficiada del Plan Cuy.

Mejorar raza
Los animales están destinados a la reproducción con el objetivo de mejorar la raza de esta especie y con ello generar mayores ingresos económicos.