En total 16 fotos, recogidas entre el 2005 y el 2012, del expresidente cubano Fidel Castro se exhibirán en Ecuador de forma permanente. Esto tras la donación que realizó el Gobierno de ese país a Ecuador.

Hasta la victoria siempre, Guerrillero del tiempo, Absuelto por la historia son algunos de los títulos de las fotografías realizadas por el cubano Roberto Chile. La muestra se denomina Fidel es Fidel y varias de las instantáneas están desarrolladas en formato blanco y negro.

Las gráficas se expusieron en la novena Feria Internacional del Libro Quito 2016 (FIL), que se desarrolló hasta ayer, en el Museo Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

Publicidad

Juan Rodríguez Cabrera, presidente del Instituto Cubano del Libro, dijo que es un gran honor haber sido nombrado como país invitado para la feria del libro en la capital.

Indicó que hay más de 32 personas que formaron parte de la delegación de la isla, entre ellos, catorce intelectuales. Rodríguez dijo además que la exposición está dedicada a los 90 años de Castro y que se lo puede ver en diferentes facetas: combatiente, estadista, dirigente

“Incluso hemos traído el video de la caravana de la libertad, que incluye todos los momentos desde que triunfa la Revolución (cubana) hasta que el comandante llega a las diferentes provincias y transmite su discurso a la población, convocándola a desarrollar la Revolución bajo los principios con que se combatió en (el cuartel de) Moncada, en la sierra y en el llano”, sostuvo.

Publicidad

Señaló también que el 2016 ha sido un año de homenaje para Castro, ya que el Instituto Cubano del Libro, así como sus editoriales, han publicado más de 25 títulos que tienen que ver con su vida desde sus diferentes ángulos. Las fotografías serán también exhibidas en la vigésimo sexta edición de la Feria del Libro de Cuba, que se hará del 9 al 19 de febrero de 2017.(F)