Gráfica ancestral de Ecuador se muestra en cita extranjera

Desde hace cinco años, el artista Billy Soto trabaja en una investigación que gira en torno al rescate de la gráfica precolombina de culturas del Ecuador como herramienta de creación visual contemporánea. Esta propuesta es la que, a partir de hoy, Soto presenta en la Bienal Iberoamericana de Diseño, que se desarrolla en Madrid.

“Como finalista, la bienal me ha invitado a exponer parte de mi obra en Matadero. La obra con la que participo es una circunferencia compuesta de 171 módulos individuales que poseen la misma forma, forma que parte de la refiguración de un segmento de un gráfico geométrico de un sello tubular Jama-Coaque”, cuenta Soto sobre lo que llevó a España.

Añade que “al unir estos tres módulos, se convierten en un nuevo módulo poligonal que, a su vez, al juntarse a otros módulos poligonales forman un supermodelo, teniendo como resultado final una esfera de 250 centímetros en toda su dimensión”,

El artista manifiesta que con este estudio busca proponer por medio de la interacción de la gráfica precolombina y teorías de comunicación visual contemporánea un referente más al momento de crear. “Lo que propongo es que se mire en el pasado y se tomen como referencia estas gráficas para obtener soluciones visuales en la actualidad, esta es la esencia de esta investigación”, indica.

Soto agrega que su trabajo estará expuesto en España hasta enero del próximo año.

Esta bienal, creada en el 2007, también contará con la participación de otros creadores ecuatorianos. (I)

Muestra
Experiencia previa

En el MAAC
La obra del artista visual Billy Soto es parte de una muestra que abrió en el 2014 en el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC) y que denominó
Esos trabajos estuvieron expuestos en el sitio durante cinco meses.

 

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: