“Ha sido un viaje lleno de encuentros increíbles, gente muy generosa y comida alucinante, pero sobre todo la realización de que Latinoamérica está más unida que nunca y que las fronteras son imaginarias” es como define el cantante guayaquileño Ricardo Pita a su reciente paso por varias ciudades del vecino país Colombia.

El músico está en una gira en la que –dice– ha tenido la oportunidad de compartir no solo el escenario con agrupaciones como Monsieur Periné (Colombia) y Zeta (Venezuela), sino experiencias. Pita comenta que “aunque oficialmente la gira llevó por nombre Colombia 2016, fue llamada en redes como #DiariosDeBuseta en alusión a los viajes realizados por Ernesto Che Guevara y Alberto Granado por Latinoamérica”.

Pita califica a esta serie de presentaciones como una aventura, pues, acompañado del contrabajista Jorge Luis ‘Reca’ Recabarren se lanzó el 1 de noviembre a la carretera con el fin de llegar a Bogotá y en el camino ir formando una banda.

Publicidad

Su primera presentación fue en Fusagasugá, a una hora de Bogotá. Refiere que de inmediato pudieron sentir el cariño del público y luego de unas cuantas canciones este ya cantaba a todo pulmón sus temas.

Otra de sus apariciones en tierras colombianas fue sorpresiva. En plena plaza de El Chorro de Quevedo (zona de La Candelaria) tocaron, junto con otros músicos colombianos, para los transeúntes del lugar.

También en Bogotá, Pita estuvo en el festival Nuestras Voces. Compartió escenario con la banda venezolana Zeta. Luego se trasladó a Cali para el festival Centésima Colina. “Cerramos ese festival, lo hicimos con bombos y platillos con una banda conformada por ecuatorianos, colombianos y venezolanos. Latinoamérica unida en una banda cantando juntos Que la vida es buena, que la vida es buena de verdad”.

Publicidad

El pasado sábado, Pita estuvo en Pereira para el festival Baptism Acustic Sessions y mañana volverá a Cali para otro show.

En tanto el 25 de noviembre, Pita y su grupo estarán en Galápagos en el Festival Por la Paz y no Violencia, en el Centro de Interpretación San Cristóbal. Cerrarán el año en Quito en el Festival Tercera llamada, en el Teatro Capitol. (E)