Temas

Facebook

Mark Zuckerberg

Tecnología

Redes sociales


Aquila, la nueva herramienta que creó Facebook

Un dron surcando los cielos de la Amazonía en América del Sur, abasteciendo de internet a poblaciones periféricas de Perú y Brasil, es una ambición que Facebook considera ahora posible, en su anhelo por ampliar la conectividad global.

En su apuesta por expandir el uso del internet, el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, realizó una ponencia el pasado sábado durante el Foro Económico Asia-Pacífico (APEC) que se desarrolló hasta ayer en Lima.

“Para Facebook es importante tratar de impulsar el debate sobre la importancia de la conectividad, meterlo en la agenda de los gobernantes para que entiendan la importancia de conectar a las personas, eso es bueno para las economías”, explicó el director de Comunicaciones de Facebook para América Latina, Esteban Israel.

Y una pieza clave en esa ambición es el dron Aquila, el más reciente producto que Facebook desarrolló como parte de su estrategia para pasar de ser reconocida solo por ser una red social a posicionarse como una empresa de tecnología.

Aquila es un aparato tan grande como un avión Boeing, pero tan ligero como un escarabajo Volkswagen debido a que está fabricado con fibra de carbono.

“América Latina puede ser un buen lugar (para empezar a utilizarlo) sin que haya necesariamente un compromiso”, dijo Diego Dzodan, vicepresidente de Facebook para la región al explicar las posibilidades de aprovechar este dron.

La compañía probó exitosamente Aquila hace cuatro meses, en el desierto estadounidense de Arizona.

El dron se conecta por láser con internet con tecnología desarrollada desde cero por Facebook. Además, se alimenta de energía solar y está diseñado para volar hasta tres meses y pesa la tercera parte de un auto utilitario.

Una réplica a escala de Aquila se pudo apreciar en la cumbre de la APEC en Lima, donde Facebook instaló un módulo denominado Innovation Lab, un muestrario para promover sus últimas incursiones en la realidad y la conectividad virtual de la red.

La compañía apuesta también a la inteligencia artificial, con instrumentos o herramientas que ayudarían a los ciegos a ‘leer’, la innovación, mostrando que la conectividad puede expandirse a través de los drones, y aplicaciones de realidad virtual. “Son cosas que van a dar forma al futuro”, refirió Esteban Israel.

Zuckerberg indicó que, según el Banco Mundial, una de cada diez personas que se conecta a internet sale de la pobreza y que las personas conectadas no solo se benefician de las oportunidades de acceso que les da la tecnología, sino también mejora sus vidas. (I)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: