En una era tecnológica, el celular se vuelve el principal artefacto para las comunicaciones. Sin embargo, se ha cuestionado su efecto en la salud, sobre todo por la obsesión de las personas por usarlo.

“Se han llevado a cabo estudios para analizar si las ondas de radiofrecuencia (RF) ponen en riesgo al organismo humano produciendo tumores malignos”, dice Emilie Van Deventer, directora del Programa de Radiación de Departamento de Salud Pública, Medio Ambiente y Determinantes de la Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en una publicación de la BBC Mundo.

En su sitio web, la Sociedad Estadounidense contra el Cáncer (ACS, por sus siglas en inglés) menciona que las ondas RF de los celulares son “una forma de energía electromagnética que se encuentra entre las ondas de radio FM y las microondas”, por lo tanto, “no son lo suficientemente fuertes para causar cáncer”.

Publicidad

Esta sociedad argumenta que las ondas RF del móvil no pueden romper los enlaces químicos del ADN. Eso solo ocurriría, aseguran, a niveles “muy elevados”, como las de los hornos microondas.

Aunque se defienda esta teoría, Van Deventer manifiesta que se siguen realizando investigaciones para precisar los efectos del uso del celular.

La directora de la OMS explica que dichos estudios establecen que existen riesgos potenciales a largo plazo, principalmente por tumores en la cabeza y el cuello, debido al frecuente ruido generado por las llamadas.

Publicidad

“Cuanto más cerca esté la antena (del celular) a la cabeza (del usuario), se espera que mayor sea la exposición de la persona a la energía de la RF”, advierte.

Los tejidos de nuestro organismo pueden “absorber esa energía”, algo que los expertos en la materia llaman “tasa de absorción específica” (o SAR, por sus siglas en inglés). (I)

Publicidad

Prevención
Uso del dispositivo móvil

Manos libres
Van Deventer recomienda usar elementos de manos libres para mantener los teléfonos lejos de la cabeza. Si usa audífonos, aconseja mantenerlos a volumen no tan elevado.

Duración de llamadas
La especialista agrega a su recomendación limitar la duración de las llamadas y utilizar el teléfono en zonas de buena recepción, pues esto hace que el celular transmita con una potencia de salida reducida.