Luego de diez de años de recopilar información, el pianista Omar Domínguez Castro presentará mañana su libro musical Análisis Armónico y Melódico del Pasillo Ecuatoriano, en un acto que se desarrollará en el Museo de la Música Popular Julio Jaramillo, a las 11:00.

En el 2006 surgió en Domínguez la idea de hacer un libro sobre el estudio del pasillo y “dejar registrado este conocimiento, que hasta la actualidad se transmite solo con la observación de un músico hacia otro”, sostiene.

“Empecé a trabajar minuciosamente, cuidando cada detalle, pensando que algún día se presentaría la oportunidad de hacerlo realidad. Así fue que (en el 2014) conversando con la historiadora Jenny Estrada, directora-fundadora del Museo de la Música Popular Julio Jaramillo, le comenté sobre el libro de pasillo que tenía en borrador, y fue ella quien me ayudó a llevarlo a la realidad, a no desanimarme, por la dura batalla que significa conseguir una institución que confíe en un nuevo trabajo”.

Publicidad

Señala que el libro se enriqueció con partituras inéditas de los compositores Nicasio Safadi y Francisco Paredes Herrera, con la autorización de la escritora Jenny Estrada en representación del Museo.

“Por mi parte, he donado mis arreglos de piano y sinfónicos, que fueron ejecutados por la Orquesta Sinfónica de Guayaquil, con el propósito de que sirvan de referencia y guía de estudio del pasillo ecuatoriano”, agrega.

Domínguez considera que esta publicación posibilitará que el pasillo pueda ser estudiado académicamente en conservatorios, academias de música y universidades de las artes, en el Ecuador o en cualquier parte del mundo.

Publicidad

“Siempre he sentido el deber de dejar un legado de lo que he aprendido sobre la música. Así lo hice con mi primer libro titulado Aprenda a escribir, leer y solfear – música, editado en el 2006”.

“Me inicié en el piano desde niño, ya que por parte de mi familia materna corre una vertiente de arte, literatura y música. Posteriormente estudié varios años con la concertista Sonia Manzano Vela, quien me recomendó al Conservatorio Antonio Neumane de Guayaquil, donde me gradué como pianista académico, bajo la tutela del concertista Giovanni Paredes Coronel”, señala el músico.

Publicidad

Recuerda que sus estudios de música popular “los adquirí en los escenarios, tocando con grandes músicos en diversos estilos musicales. Sigo estudiando las propuestas de los grandes maestros a través de sus tratados y partituras que conservo en mi biblioteca personal”, recalca.

Desde el 2000 hasta la actualidad, con la cantante Mariel Córdoba ha efectuado proyectos musicales como Nuestra Música Ecuatoriana, que se presentó en escuelas particulares y fiscales. Ahora tiene otros planes musicales, pero asegura que los realizará a futuro. (I)

Más datos
Otras publicaciones

Aprenda a escribir, leer y solfear música.
Composiciones para piano, guitarra, voz y coros, basadas en los poemas de Rosa Amelia Alvarado Roca.
Sinfonía de la Rosa, para la Orquesta Sinfónica.
Composiciones para piano.