El acta original de creación de la Fiesta de la Fruta y de las Flores (FFF) fue entregada al Comité Permanente para que se pueda exhibir como un documento histórico, informó El Telégrafo.

“Es la primera vez que se muestra este documento que oficializó el inicio de la fiesta mayor ambateña en el año de 1951”, explicó Shanon Gamboa, presidenta del Centro Agrícola Cantonal de Ambato, que fue fundado hace 87 años.

Esta organización tomó la responsabilidad de impulsar la organización de la FFF en sus inicios, dos años después del terremoto del viernes 5 de agosto de 1949, indicó el portal.

Publicidad

Según el Instituto Geofísico (IG), el remezón de aquel año ocurrió a las 14:08 y tuvo una magnitud de 6,8 y una profundidad de 15 kilómetros.

El investigador José Egred cifró los muertos en 6 mil y un área de afectación de 1.920 kilómetros cuadrados.

Hoy esos acontecimientos fueron relegados por los actos culturales, musicales y de espectáculo.

Publicidad

En 2017 los eventos relevantes de la sexagésima quinta edición de la FFF se desarrollarán entre el 5 y el 9 de febrero.

“Están incluidos los desfiles con carros alegóricos, exposiciones florales, presentaciones artísticas y más”, dijo Lisette Naranjo, directora ejecutiva del comité.

Publicidad

Gamboa entregó oficialmente el acta a Naranjo en un acto sencillo que se cumplió el miércoles 9 de noviembre en el Centro Agrícola.

“El primer desfile que se cumplió dentro de la FFF fue el 18 de febrero y se denominó de La Concordia. Así consta en las actas originales”, argumentó Gamboa.

Con el acta original, Naranjo también recibió enmarcado el afiche de la segunda edición de la FFF, cuya exhibición empezará en enero del 2017.

Historia
El 17 de febrero de 1950, en la Municipalidad de Ambato, se formula el acta de fundación de la Fiesta de la Fruta y de las Flores, como la prueba más típica de la legítima ambateñidad que anima a la ciudad y a la provincia, según dice el texto de aquella acta, y el 30 de octubre del mismo año se promulga la ordenanza que crea la Fiesta de la Fruta y de las Flores, así como también los Juegos Florales.

Publicidad

En el desfile participan colegios con sus bandas de guerra, bastoneras, pendoneras y reinas. Asimismo desfila cada cantón de la provincia con su carro alegórico, su reina y su corte. Algunas comparsas representan el motivo de la fiesta: las flores y las frutas, las abejas, la miel y la riqueza de la zona.

Réplicas
La directora ejecutiva del Comité Permanente de la FFF, Lisette Naranjo, manifestó al portal elheraldo.com.ec que se realizarán algunas réplicas del documento y se destinará un lugar especial para el afiche que fue recibido enmarcado. Además, se efectuará en enero próximo un acto especial para dar a conocer estos valiosos testimonios escritos a la colectividad. (I)