Retrovador cumple 30 años de difundir el folclore costeño

Retrovador, compañía de danzas folclóricas de Wilman Ordóñez Iturralde, cumple 30 años en la investigación, enseñanza y difusión del folclore costeño, por tal motivo realizará un espectáculo el próximo miércoles, desde las 18:30, en la sala de teatro José Martínez Queirolo de la Casa de la Cultura, núcleo del Guayas.

En el espectáculo participaron los elencos de danzas folclóricas Spondylus, de Manta; Inti Raymi, de Ambato; Yotty Borja, de El Oro; Marimba, de Esmeraldas; Los Compadres y Folcosta, por Guayaquil, entre otros.

En el acto, el grupo Retrovador concederá el cargo de presidente honorario a Sergio Cedeño Amador, presidente de la Fundación Regional de Cultura Montuvia y miembro de la Academia Nacional de Historia.

El evento de danzas, teatralidad montuvia, folclore e interculturalidad será gratuito.

Historia
Retrovador se fundó el 26 de noviembre de 1986 por iniciativa del investigador, escritor y folclorista Wilman Ordóñez Iturralde. Desde su fundación estuvo integrado por los hermanos Ordóñez Iturralde y el coreógrafo Jorge Aguas.

La agrupación ha sido reconocida por su talento en Brasil, México, China, Costa Rica, Perú, Colombia, Venezuela, Chile, Bolivia, entre otros.

Además ha recorrido el Ecuador, incluyendo las islas Galápagos.

Reconocimientos
Asimismo, es la única y primera compañía de danzas folclóricas que ha recibido en Guayaquil la medalla Vicente Rocafuerte Al Mérito Cultural por parte del antiguo Congreso Nacional, cuando apenas cumplía quince años.

Retrovador recibió este año la medalla Benjamín Carrión Al Mérito Cultural que les acaba de otorgar la Casa de la Cultura Nacional Benjamín Carrión en Quito.

Durante sus 30 años también le fueron entregadas, en el 2014, en la ciudad de Chiclayo, Perú, las llaves de la ciudad por el alcalde respectivo.

El grupo ha recibido, además, reconocimientos, medallas, diplomas y preseas por su labor en favor del folclor montuvio en todo el país y a nivel internacional.

Para el miércoles 23 ha preparado cuatro nuevos bailes de la tradición oral montuvia investigados por el director Wilman Ordóñez, con ritmos de polca cruzada, zapateo, golpe de tierra y pasacalle.

Ordóñez es además autor de más de doce libros sobre folclore montuvio, pertenece a la Academia Nacional de Historia y dicta conferencias dentro y fuera del país.

Para contactos con el grupo Retrovador se puede llamar a los teléfonos 099-453-5289, 246-4216 y 247-6631. (I)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: