La lista de nominados a la 17ª edición de los Latin Grammy, que se entregan mañana en Las Vegas, Estados Unidos, incluye la siguiente leyenda: “Mejor álbum de música ranchera/mariachi - debido al bajo número de inscripciones, esta categoría no será premiada este año”.

“Nosotros empezamos a dar voces de alarma con años de anticipación para decir ‘este género se está yendo hacia abajo’”, dijo Gabriel Abaroa Jr., presidente de la Academia Latina de la Grabación.

Para que una categoría no se declare desierta es necesario que existan 25 nuevas producciones discográficas inscritas por año. Si bien algunas categorías de los Latin Grammy, como merengue o ‘tropical regional mexicana’ han desaparecido o cambiado a lo largo del tiempo, este caso es particularmente delicado.

Publicidad

El mariachi es un género que identifica a México al grado de que en 2011 fue inscrito en la lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura como “elemento fundamental de la cultura del pueblo mexicano”.

En un año en el que Vicente Fernández anunció su retiro de los escenarios y que murió un compositor que dio tantas piezas a los mariachis como Juan Gabriel, la preocupación es aún mayor. La ceremonia será transmitida por Univisión, antes de la gala la cadena presentará una cobertura exclusiva de Noche de Estrellas. (E)