Durante diez días las artes se tomarán Loja

La programación del Festival de Artes Vivas está definida, contempla tres segmentos: artístico, pedagógico y académico, así lo hizo conocer Patricio Vallejo, director del festival.

La inauguración oficial del festival se realizará el viernes 18 de noviembre. La gala, en la que se prevé la asistencia del presidente Rafael Correa, contará con la participación de la Orquesta Sinfónica de Loja con refuerzos de músicos de Guayaquil, Cuenca y Quito y la Compañía Nacional de Danza.

Según Vallejo, durante diez días, en la ciudad se realizarán diversas actividades culturales, que se han programado desde las 09:00 hasta las 23:00 en diferentes escenarios. Es así que espectáculos, talleres de formación artística y técnica, conferencias y mesas redondas se tomarán la capital lojana.

Santiago Carpio, productor teatral y miembro de la comisión organizadora del Municipio de Loja, señaló que el referido festival está compuesto por dos partes.

Una denominada In, que la integran todas las obras nacionales e internacionales que participaron en la convocatoria correspondiente y que fueron seleccionadas (Dinamarca, Japón, Brasil, Colombia, Perú, Ecuador), las cuales se harán en el nuevo Teatro Benjamín Carrión Mora; el Teatro Bolívar y el Centro Cultural Municipal Alfredo Mora Reyes.

Veintidós grupos culturales nacionales y 10 internacionales están confirmados para el encuentro que concluirá el 27 de noviembre.

La otra parte del encuentro es la llamada Off, que está a cargo de la Municipalidad del cantón, cuya programación se llevará a cabo en plazas, parques, calles y otros espacios públicos de la urbe lojana. En todos estos sectores se realizarán exposiciones de pintura, escultura, fotografía y demás, con la finalidad de que el turista, que arribará a Loja con motivo del festival, observe cada una de estas manifestaciones culturales.

Las obras se presentarán en horas de la mañana para estudiantes de escuelas y colegios. A las 17:00, 19:00 y 20:30 serán los horarios para el público en general; mientras que en los barrios y escenarios externos de la ciudad habrá actividades teatrales, dancísticas, musicales.

A propósito del festival, se prevé la visita de más de cien mil turistas, según las autoridades del Ministerio de Cultura en Loja. El sector hotelero se alista, incluso propietarios de casas particulares pueden albergar a turistas, según lo ha anunciado el Municipio.

Además, algunas calles del centro de Loja serán peatonizadas para facilitar el tránsito de los turistas. (I)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: