Con el objetivo de generar análisis de los productos y tendencias arquitectónicas y urbanas actuales, así como transferencia de criterios y conocimiento de conceptos y obras arquitectónicas y urbanas de vanguardia se desarrolla en la capital, hasta este viernes, la XX Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito 2016.

El evento, que es organizado por el Colegio de Arquitectos del Ecuador, provincial de Pichincha, tiene como punto principal de reflexión el papel de la academia y sus aportes a la solución de los problemas reales de las comunidades.

Según Handel Guayasamín, titular del gremio, la informalidad es dominante pues involucra entre el 60 % al 90 % de las construcciones que diariamente se ejecutan en ciudades como respuesta a las necesidades de vivienda de millones de familias.

Publicidad

"Contrariamente, la academia no forma profesionales capacitados para trabajar y producir en el hábitat popular, tan solo para los sectores de ingresos medios y altos que sí aprueban planos y contratan a ingenieros, arquitectos y otros profesionales para construir sus viviendas", expresó.

Guayasamín recordó el terremoto del 16 de abril que afectó a las provincias de Esmeraldas y Manabí dentro del contexto de la bienal.

Dijo que no es que el terremoto causó las miles de muertes sino la mala construcción de las edificaciones, por lo que agregó que es necesario debatir el tipo de profesionales que se están formando.

Publicidad

Los ejes del evento son un concurso bienal con seis categorías: diseño arquitectónico, diseño urbano y arquitectura del paisaje, hábitat social y desarrollo, rehabilitación y reciclaje, crítica de la arquitectura, publicaciones; y un seminario académico con charlas y actividades culturales. (I)