Faccha Huayras promueve la música y costumbres indígenas

Rescatar su música y no perder sus costumbres fueron las razones para la conformación, hace 20 años, del grupo musical indígena Faccha Huayras o El Viento de la Cascada, en la comunidad de Peguche, Otavalo, provincia de Imbabura.

En 1990, cinco personas iniciaron un sueño: transmitir con su música la cultura de su pueblo y plasmar en sus canciones la alegría de su comunidad. De esta manera nació Faccha Huayras, agrupación musical cuyos integrantes pertenecen a las comunidades aledañas de Otavalo, entre las que se encuentran: Peguche, Quinchuqui, Iluman y Carabuela, señaló el portal lahora.com.ec.

En marzo pasado la agrupación presentó el primer trabajo discográfico de los nuevos integrantes, Yarijuni o Recordar, en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE). Esta producción tiene doce temas, ocho en quechua y cuatro en castellano. La agrupación ahora se denomina Generación Faccha Huayras, por el ingreso de los hijos de los fundadores.

José Luis Picuasi, su director, comentó que siempre celebraban, en el mes de junio, el Inti Raymi, cuando ya habían formado un grupo de músicos. Al poco tiempo de su integración viajaron a Europa y luego se desplazaron durante cinco y seis años seguidos al exterior y después cada integrante se dedicó a su trabajo –vinculado a la artesanía–, pero el grupo se logró mantener con el paso del tiempo.

El objetivo –de acuerdo con Picuasi– es “que no pierda la identidad, la cultura, que tenemos nosotros”.

Contó que los temas musicales se los graba en kichwa y castellano y que la letra habla de su vida de juventud, de problemas que hay en las comunidades y de rupturas amorosas.

Herencia
Solo uno de los nueve miembros (ocho hombres y una mujer), estudió música. Los demás la practican por afición y herencia familiar.

Instrumentos
Entre sus instrumentos musicales están el bandolín, violín, quena, sampoña, así como la batería y el bajo eléctrico. (I)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: