Embarcaciones llenas de luces coloridas que surcan el río Nilo desde tiempos ancestrales y que realizan sus paradas al pie de un muelle con estilo occidental y muy tradicional el malecón de El Cairo (Egipto), ha sido la inspiración para la construcción de Habibi Shisha, una góndola árabe que actualmente recorre el río Babahoyo.

Habibi, que traducido al español significa Mi Amor, es una embarcación que mide 3,20 metros de ancho por 16 metros de largo; tiene capacidad para 50 personas.

Su propietario, el egipcio Moamed Zizo, explica que la góndola fue construida hace dos meses con la finalidad de incrementar el turismo y dar a conocer las tradiciones montuvias de Babahoyo a través de los recorridos que se realizan.

Publicidad

“Durante el viaje hay unos guías que van explicando los lugares históricos como la Casa de Olmedo, Cerro Cacharí, casas flotantes, entre otros”, refiere Zizo.

Para la turista Yina Flores, un paseo en la embarcación es recordar parte de la historia. “Sentí que viajé al Babahoyo antiguo y fue muy grato ver cómo han convertido esa parte intrínseca de la ciudad en desarrollo para el turismo”, anota.

Desde hace cinco años en Ecuador, de los cuales lleva tres radicado en Babahoyo, Zizo dice que se ha dedicado a conocer más sobre la ciudad y de qué forma incorporar un pequeño espacio o rincón árabe sobre las riberas del río.

Publicidad

Con un costo de $ 28 mil, la embarcación cuenta con calafetes, falca, bar, motor de 75 caballos, luces de color, servicios higiénicos.

Los atardeceres en Babahoyo con la refrescante brisa del río acompañan a Habibi durante la hora del recorrido que se inicia en el muelle de la calle 9 de Octubre y 27 de Mayo hasta la casa del poeta José Joaquín de Olmedo y el malecón de El Mamey. (I)