Recordado por temas como Sin miedo a nada, Aunque no te pueda ver o Estar contigo (de su último disco Mentiras sinceras), el cantante español Álex Ubago regresa a Ecuador, pero será la primera vez que cante en Guayaquil. Antes de hacerlo, Ubago conversó con EL UNIVERSO, y entre otros temas habló de su carrera y cómo le ha ido en ella.

¿Son 15 años de carrera artística, qué le han dejado?
Así es, son ya más de 15 años de carrera. Tengo la sensación de que en este tiempo he tenido la oportunidad de vivir experiencias que ni en mis mejores sueños habría imaginado. He ido aprendiendo y creciendo como artista. He podido conocer muchos lugares maravillosos y a mucha gente increíble. Y he sentido siempre el cariño del público allá donde he ido. Es difícil resumir en unas líneas 15 largos años, pero si tuviera que hacerlo en pocas palabras diría simplemente que hice mi sueño realidad.

¿Cómo ha evolucionado Álex Ubago en 15 años?
Creo que he evolucionado en muchos aspectos. Desde mi manera de transmitir y contar historias en mis canciones, hasta la seguridad en el escenario. También he aprendido a valorar más cada oportunidad que se presenta. Como persona ¿qué te voy a contar...? Empecé a escribir canciones con 15 años. Ahora tengo 35 y soy padre de dos hijos. La vida pasa y uno va madurando inevitablemente.

Publicidad

¿Cuán fácil o difícil ha sido su incursión en la música?
Lo cierto es que en mi caso tuve bastante suerte, porque alguien apostó por mí siendo muy joven. La verdad es que no necesité tocar demasiadas puertas. Todo empezó como un hobbie que me fui tomando más en serio hasta que un mánager se interesó por mí y me consiguió mi primer contrato discográfico. Tenía solo 19 años.

¿Recuerda las ocasiones en las que recibió negativas a nivel profesional?
Recuerdo haber sido cuestionado al principio por “entendidos” que creían que no llegaría muy lejos y que luego tuvieron que retractarse. También recuerdo los comienzos, tocando en bares para 20 personas. Lo recuerdo con cariño y creo que es importante no olvidar cómo empezó todo y valorar dónde estoy ahora.

¿Cómo cambió su vida al convertirse en padre?
No hay duda de que la vida cambia cuando tienes hijos. Cambian las prioridades, las preocupaciones... Pero siento que la vida es más bonita y más plena cuando eres padre.

Publicidad

¿Cómo es el Álex Ubago del hogar y el del escenario?
En el fondo tienen mucho en común. Mi música, mis canciones, lo que trato de transmitir en el escenario, todo tiene que ver con mi vida, con mi forma de ser, con mi forma de ver y de sentir las cosas. Aunque supongo que en casa soy más de andar por casa.

¿Cuál es su mayor temor?
Es totalmente natural y humano tener miedos. No creo que haya nadie que no los tenga. La clave está en cómo gestionas esos miedos. ¿Mi mayor temor? El sufrimiento de mis seres queridos.

Publicidad

Es la primera vez que vendrá a Guayaquil, ¿cómo ve usted el panorama?
Estuve en Guayaquil de promoción hace algún tiempo y guardo un gran recuerdo, pero efectivamente es la primera vez que doy un concierto allí y estoy muy emocionado. Espero que sea una noche emocionante e inolvidable.

Sus canciones hablan de muchos temas entre ellos el amor ¿es esa la esencia que mueve su creatividad?
Indudablemente el amor ha sido siempre mi mayor fuente de inspiración, ¿qué le voy a hacer? Aunque también hay en todos mis discos canciones con un compromiso más social...

¿Cuál considera usted ha sido su mejor disco o el que ha apreciado más?
El disco más vendido fue el primero (¿Qué pides tú? - 2001) aunque hay que decir que eran otros tiempos para la industria musical y en general se vendían muchos más discos que ahora. Para mí, el mejor disco que he hecho es el nuevo, el que está por salir. Está casi listo y saldrá en 2017.

En el 2012 sacó su último disco, Mentiras sinceras. En sus redes sociales anuncia que se está cocinando un nuevo álbum, ¿nos puede adelantar algo él?
Así es. Está ya terminado. En este momento está en la fase de las mezclas, y espero que el primer single se presente entre diciembre y enero. No puedo adelantar mucho aún, pero puedo decir que he dedicado mucho tiempo hasta sentir que tenía un disco redondo, y para mí el mejor que he hecho a nivel de canciones.

Publicidad

Muchos de sus fanáticos recuerdan su actuación con Amaia Montero en Sin miedo a nada, también en Los Abrazos Rotos. ¿Cómo es trabajar con su compatriota o que podemos decir que tiene de especial Amaia?
Adoro a Amaia. Es una persona muy especial para mí. Fue mi madrina musical con aquella colaboración en mi primer disco, Sin miedo a nada. Hace poco echamos el partido de vuelta con Los abrazos rotos, un tema de su último disco. Gran artista y mejor persona. Tiene todo mi cariño y amistad y siempre le estaré agradecido.

También formó un trío musical con Jorge Villamizar y Lena Burke, ¿en algún momento volveremos a ver una actuación junto ellos?
Podría ser, aunque aquello siempre lo vimos más como un affair que como un matrimonio. Fue un proyecto puntual de colaboración que no sé si se volverá a repetir. En cualquier caso para mí siempre será un placer juntarme con Jorge y Lena para lo que sea.

Invitados
Se prevé que el show se inicie a las 20:00 del próximo sábado, en el Centro de Convenciones Simón Bolívar (av. de las Américas). Los ecuatorianos Ana Paula y Tiago Alvarado serán los encargados de abrir el concierto de Álex Ubago y Maite Perroni.

Localidades
Las entradas para este espectáculo están a la venta en Musicalísimo, de Mall del Sol; Ticketshow, de San Marino; y Mr. Books, de Village Plaza. Los boletos cuestan $ 26, $ 55 y $ 90. (E)

Indudablemente el amor ha sido siempre mi mayor fuente de inspiración, ¿qué le voy a hacer? Aunque también hay en todos mis discos canciones con un compromiso más social.Álex Ubago, cantante.