Festejo religioso motiva comercio en Montecristi

Celestino Ponce llegó a Montecristi el viernes 4 con cintillos, lazos, espejos, cepillos de cabello y demás mercadería para ofertar en la cuna de Alfaro. Es noviembre y esta ciudad se convierte en una capital religiosa de la Costa manabita, pues se rinde culto a la imagen de la Virgen de Montserrat.

Ponce, manabita radicado en Guayaquil, viene a Montecristi cada año desde hace 19. Su pareja lo acompaña y este año se sumó su paloma María José.

“Hace ocho meses estando con mi negocio en Salango (Puerto López) cayó esta palomita recién nacida y la adopté. Ahora ella ha seguido mi ruta y aquí nos está acompañando”, aseguró Ponce, quien tiene su puesto en la calle Sucre a pocos metros del Municipio de Montecristi.

El costo por metro cuadrado de los más de 500 puestos que se prevé se ubiquen hasta fines de este mes es de $ 60, por eso el guayaquileño Hilario Segura canceló $ 600 por el espacio para vender ropa de todo tipo y hasta discos compactos.

Aseguró que desde hace 32 años visita Montecristi, de la que dice le ha ido muy bien.

Ambos se mostraron seguros de que les irá bien, pese a las repercusiones del terremoto de abril pasado, el cual dejó grietas en la Basílica Menor de Montecristi, cuya torre cedió producto del remezón.

“Sí hemos vendido cualquier cosita en las ferias en otros cantones manabitas, aquí no creo que sea la excepción”, estimó Segura el martes 8 cuando arreglaba un espacio en la calle para vender ropa. Él por tres semanas hará del espacio público su sitio de descanso. Dijo que duerme con su mercadería.

Mañana a las 19:30 con un pregón se iniciará oficialmente la fiesta por la Virgen de Montserrat. La procesión de la imagen de origen español se realizará el 21 de noviembre; hasta entonces se prevén 79 misas.

Ángel Toaquiza, párroco de Montecristi, indicó que la basílica está habilitada para recibir a los miles de peregrinos que se prevé lleguen incluso caminando desde cantones vecinos.

La procesión del lunes 21 será a las 16:00. El año anterior, indicó Toaquiza, unas 60 mil personas acompañaron a la imagen en su recorrido. (I)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: