“Lo que yo escribí es un drama disfrazado de comedia. Es un drama cotidiano y ello puede provocar muchas situaciones cómicas que son involuntarias por parte de los protagonistas de la función, pero que visto desde afuera provocarán risa”, dice el español Ignasi Vidal sobre El plan, su obra de teatro. Ecuador es el primer país latinoamericano en recibir la puesta en escena.

En la obra se habla de tres amigos que se enfrentan a las frustraciones de la edad, de su entorno económico y de esta vida que parecería condenada a la desilusión.

El primero es Paco, un neurótico y eterno inconforme; Ramón, conciliador y conformista, mientras que Andrade, un hombre libre e irresponsable. Ellos se encuentran en la casa de Paco para ejecutar un grandioso plan, pero la avería de su carro les obliga a quedarse.

Publicidad

Vidal cuenta que la obra fue escrita en España y quedó sorprendido al ver como El plan se adaptó a la realidad y al contexto social ecuatoriano. “Eso es lo que a mí de alguna forma particularmente me llama la atención (...). Cuando uno entrega un texto a otro para que lo dirija, no solo es una transición económica que se lleva entre un productor y un autor, siempre este último tiene la reserva de decir, bueno, qué van a hacer con mi obra ahora que la tienen”, asegura el también actor.

El plan en Guayaquil es dirigido y adaptado por Montse Serra. El montaje, producido por Arnaldo Gálvez y Analía Bermeo. Mientras que los personajes son los actores Alejando Fajardo (Paco), Ricardo Velástegui (Ramón) y Víctor Aráuz (Andrade).

Vidal cuenta que luego de ver los ensayos de la obra logró observar matices que no había notado, siendo el autor la pieza, y por ello a su retorno a España ya piensa en darle una vuelta más a El plan. No reveló la parte a ser modificada. “No te puedo decir porque no se puede revelar nada de esta función. Hay una serie de puntos de giro que no puedo revelar nada”, dice.

Publicidad

Además comenta que luego de Ecuador tienen previsto llevar esta propuesta teatral a varios países de la región, entre ellos Argentina, Chile, Perú y Uruguay.

La obra, con una duración de 1 hora con 34 minutos se estrenará mañana, a las 20:30, en la Casa Cino Fabiani (calle Numa Pompilio Llona 196, en Las Peñas). La entrada cuesta $ 15. Las funciones serán hasta el 4 de diciembre, los días jueves, viernes, sábados y domingos. (F)

A mí como autor y como director (de El plan) me ha ido bien. Ver el trabajo de una directora sobre un texto mío, ella tiene la distancia que a lo mejor yo no tengo.Ignasi Vidal, actor y director teatral