Temas

Casa de la Cultura Ecuatoriana

Julio Jaramillo

Historia

Cantantes

Música

Festivales de música


Casa de la Cultura celebra al pasillo ecuatoriano con festival

Esta noche, en el Teatro Nacional, la Casa de la Cultura Ecuatoriana presenta el XVII Festival del Pasillo, que contará con la participación del Trío Los Garles, Ballet Ecuador, Manolo Criollo con su charango, Normita Navarro, Dayanna Arcentales y Jonathan Castro y el Dúo Pasional.

El Festival del Pasillo se realiza cada 1 de octubre, fecha en la que se conmemora el nacimiento del cantautor Julio Jaramillo Laurido, pero en esta oportunidad se lo cambió por la realización del congreso mundial Hábitat III.

Jaramillo triunfó en escenarios de América y mostró versatilidad para la interpretación de incontables géneros musicales, propios de las naciones de este continente.

El artista, quien se ganó el apelativo del Ruiseñor de América, grabó muchos discos, participó en coproducciones fílmicas y su nombre está arraigado a la memoria nacional, y consta, además, en biografías locales y extranjeras.

Música nacional
El objetivo de este acto es mantener viva a la música nacional. El Primer Festival se lo realizó en la Radiodifusora de la CCE, posteriormente pasó al Teatro Prometeo, la Sala Demetrio Aguilera Malta para finalmente posicionarse en el Teatro Nacional.

El pasillo es un emblema de la música popular ecuatoriana, que surge en el siglo XIX en territorio sudamericano.

Sus raíces vienen del vals europeo, que llegó como un baile de salón de las clases acomodadas e interpretado como un paso más corto, se lo denominó pasillo.

Este género musical llega al país con las bandas de los militares durante el proceso de independencia. Con el paso del tiempo el pasillo se incorporó a las clases populares, nace como una variante del vals en los territorios de Venezuela, Colombia y Ecuador.

El escritor Alejandro Coello señala que el pasillo pasó de Colombia a Quito entre 1870 y 1877.

Los primeros pasillos colombianos que se escucharon en el país fueron El expatriado, Uña de pava, Dime que sí.

Uno de los primeros pasillos ecuatorianos fue Los bandidos, del músico quiteño Aparicio Córdoba.

El compositor Carlos Amable Pollo Ortiz creó su primer pasillo en 1881 y lo tituló La Patria en Ecuador, sus pasillos tienen una connotación política, entre sus creaciones sobresale el tema Reír llorando.

Cantantes
Entre algunos cantantes del pasillo están Olimpo Cárdenas, Pepe Jaramillo, Máxima Mejía, Luis Bowen, Leonardo Páez, Carlota Jaramillo, Eduardo Brito, Fausto Gortaire, Homero Hidrobo, Hernán Tamayo, Paulina Tamayo, Leonardo Vega, Diego Zamora, Fausto Huayamabe, Édgar Hidrobo, Enrique Montenegro, Segundo Rosero, Fausto Miño, Cecilia Tapia, Juan Fernando Velasco, entre otros.

Mientras, entre los compositores están: Marco Tulio Hidrobo, Nicasio Safadi, Francisco Paredes Herrera, Enrique Espín Yépez, Cristóbal Ojeda Dávila, José Ignacio Canelos y Paco Godoy. (I)

Historia
Música

Canción para llorar
El historiador Jorge Núñez Sánchez asegura que este género musical se convirtió en una canción para llorar ausencias, desahogar infortunios y maldecir destinos desgraciados.

Patrimonio
Es considerado patrimonio de la identidad sonora del Ecuador, es por eso que la Casa de la Cultura Ecuatoriana le rinde homenaje.

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: