En el Círculo Polar Ártico de Alaska, donde incluso en verano las temperaturas son tan bajas que no sobreviven las plantas, ha surgido una forma innovadora de cultivos sobre todo en la comunidad inupiat de Kotzebue.

La empresa Arctic Greens está usando tecnología hidropónica para cultivar plantas dentro de un contenedor con aislante de 12 metros (40 pies) equipado con brillantes luces led color magenta. La entidad se dedica a cultivar kale, distintos tipos de lechuga, albahaca y otras verduras sin usar tierra y las vende en el supermercado de esta comunidad.

“Estamos aprendiendo”, dijo Will Anderson, presidente de la Native Kikiktagruk Inupiat Corp. “No tenemos una cultura agrícola”. La iniciativa es la primera de su tipo al norte del Círculo Polar Ártico, según el productor de este sistema sin pesticidas. El objetivo es instalar sistemas similares en sociedad con otras comunidades rurales alejadas del ferrocarril de Alaska, donde los vegetales son muy costosos y su transporte toma una semana, lo que provoca su deterioro cuando llegan a las tiendas de comestibles.

Publicidad

Hay otras formas de extender la temporada de cultivo en un estado con tierra fría. Un método cada vez más popular incluye túneles altos o estructuras con forma de aro cubriendo los cultivos. Pero con la tecnología hidropónica, que emplea agua y nutritivos para hacer crecer verticalmente legumbres plantadas en materiales como lana mineral de roca, puede extenderse todo el año.

“Creemos que esta puede ser una solución a largo plazo para la escasez de alimentos en el norte”, dijo Ron Perpich, fundador de la empresa. (I)