Temas

Un día como hoy

Historia

Matanza civiles

Tradiciones

Represión política

Huelgas


Tertulia por masacre obrera del 15 de noviembre de 1922

Con motivo de los 94 años del Movimiento Obrero el próximo martes se desarrollará la tertulia ‘Antecedentes históricos del 15 de noviembre de 1922’ y la performance ‘Movimiento Obrero del 15 de noviembre: el sacrificio de un pueblo’, en el auditorio Camilo Destruge del Archivo Histórico del Guayas (AHG), indicó el portal eltelegrafo.com.ec.

Jorge Aycart Tutivén, del Club de Historia del AHG, analizará los antecedentes de este hecho, como la Primera Guerra Mundial y el problema de la escoba de bruja y la monilla surgido a partir de 1915, lo que ocasionó una crisis económica por el descenso del precio internacional del cacao, que era el principal rubro de exportación.

Este hecho, considerado por el Movimiento Sindical ecuatoriano del siglo XX como fecha conmemorativa, “tuvo su desarrollo como respuesta a la crisis económica, la injusticia social con la cual eran tratados los obreros y trabajadores.

“Por ello la Confederación Obrera del Guayas encabezó una masiva movilización popular que culmina con la matanza del 15 de noviembre de 1922”, señalaron en un boletín los organizadores de la tertulia.

Entre los autores que registraron ese acontecimiento está el guayaquileño Joaquín Gallegos Lara, quien escribió la obra Las cruces sobre el agua, de la cual se tomaron fragmentos para realizar una performance.

Al finalizar la tertulia, los asistentes saldrán en caravana por la ciudad con personajes de la época. También los acompañará una banda de música y un canillita que voceará la noticia de la masacre y entregará ejemplares de diarios de esa fecha.

El deterioro de la economía del orbe por la I Guerra Mundial (1914-1918) incidió en nuestro país, que sufrió miseria y desesperación en múltiples hogares. Así, a comienzos de noviembre de 1922 las cosas llegaron a su punto crítico, cuando los trabajadores de las empresas de Luz y Fuerza Eléctrica y de Carros Urbanos exigieron solución a sus demandas al gobierno de José Luis Tamayo.

Generalizada la huelga hubo el apoyo inmediato de otros sectores de trabajadores, en un intento de presionar al Gobierno. La situación se hizo totalmente peligrosa con la ciudad a oscuras y sus mercados desabastecidos.

Fue el momento en que oficiales de la Zona Militar de esta plaza decidieron solucionar el problema de los reclamos respondiendo a su apresurado criterio, sin instrucciones precisas del Ejecutivo.

Un incidente que pudo controlarse fue el pretexto para que la fuerza pública abriera fuego contra los manifestantes, quienes solo pedían que el Gobernador diera libertad a líderes detenidos e hiciera conocer las propuestas de solución de la Función Ejecutiva. (I)

 

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: