En las quintas de Juan Montalvo, Juan León Mera y La Liria, las tardes del miércoles y ayer se realizaron las presentaciones de grupos folclóricos y artistas como parte de la programación Sol de Noviembre, para celebrar la fecha de la independencia de Ambato de 1820.

En la casa-museo Juan León Mera el miércoles, desde las 15:00, fue el turno para el grupo Tushi Munailla (Pasión por la Danza). “Fue algo maravilloso que hace florecer en nuestro corazón el amor por nuestra tierra”, señaló Mariana de Córdova, guayaquileña que aprovechó el inicio del feriado para admirar el espectáculo.

Mientras, Maruja Alvarado, también de Guayaquil, comentó que “observar los trajes y bailes de los pueblos ancestrales es una muestra de lo que tiene el Ecuador en cultura”, y que por esa razón sería bueno que más personas tuvieran la oportunidad de admirar este tipo de presentaciones.

Publicidad

Rodrigo Freire, de Ambato, comentó que este tipo de programas deben incentivar a todos los ecuatorianos y especialmente a las futuras generaciones a mantener las tradiciones ancestrales, que por esa razón es importante que se apoye a los grupos folclóricos que a través de las danzas transmiten el legado de los antepasados.

Luis Burbano, director del grupo Tushi Munailla, informó que entre las coreografías presentaron Pañueleando, que se baila en Machachi, provincia de Pichincha, en donde se destacan el donaire de las cholas y la elegancia de los cholos con un baile que simbolizó el enamoramiento, además de fiestas de Cayambe.

Destacó la presencia de turistas de otras provincias para que conozcan mucho de las tradiciones ancestrales que hay en el Ecuador, que eso es lo que se debe rescatar principalmente para que los jóvenes se enamoren de la danza autóctona.

Publicidad

Burbano elogió el uso que se les está dando a las quintas patrimoniales de Ambato para que los grupos folclóricos puedan hacer sus coreografías.

Entre las artistas que se presentaron estuvo la ambateña Rosario Fiallos, que entre los temas que interpretó de su autoría estuvo el albazo Poncho colorado, que dijo es un homenaje al indígena que todos los días sale a labrar la tierra. Estuvo acompañada de las danzas de la Corporación Cultural Integración Andina.

Publicidad

“La fiesta de la independencia es de gran importancia para conmemorar a los patriotas que lucharon el 12 de noviembre de 1820 para consolidar la independencia de los ambateños”, enfatizó el alcalde de Ambato, Luis Amoroso Mora, el pasado martes, en el atrio de la catedral durante la inauguración oficial del Sol de Noviembre. (I)

Más datos
Ofertas

Por fiestas
Con motivo de las fiestas, 223 locales de alojamiento, bebidas, alimentos, diversión, comercio e industria ofrecen un segundo servicio o bien a la mitad de precio durante este mes y se distinguirán con una bandera de la ciudad y sello con el logo de la campaña ‘Ambato, lo segundo a mitad de precio’.