El exluchador estadounidense Hulk Hogan alcanzó un acuerdo este miércoles con Gawker Media por el que aceptará 31 millones de dólares a cambio de abandonar la causa sobre la publicación de un video íntimo, de acuerdo con documentos de la corte.

El acuerdo fue revelado en documentos judiciales del caso que llevó al grupo de medios a la bancarrota.

El caso también dividió a los medios y a los defensores de la libertad de prensa después de que trascendiera que el multimillonario de Silicon Valley Peter Thiel financió el caso de Hogan con la intención de expulsar a Gawker del negocio.

Publicidad

Por decisión de un tribunal de Florida, Hogan -cuyo verdadero nombre es Terry Bollea- debía ser indemnizado con 140 millones de dólares por invasión de privacidad relacionada con la publicación de un video en el que aparecía teniendo relaciones sexuales con la esposa de un amigo.

El acuerdo exige que se le paguen 31 millones de dólares más una parte de los activos de Gawker vendidos como parte del proceso de quiebra, según documentos del tribunal de quiebras de Nueva York.

Nick Denton, fundador de Gawker, dijo en un blog que el grupo accedió al acuerdo en lugar de buscar una apelación por el enorme respaldo que dio Thiel a Hogan.

Publicidad

“Estamos seguros de que la corte de apelaciones hubiera reducido o anuado el fallo del juicio de Florida”, escribió Denton.

“Pero la guerra legal completa con Thiel habría costado demasiado y lastimado a demasiada gente, y no había ningún final a la vista.”

Publicidad

Mientras Gawker ha sido blanco de críticas por su forma de cubrir a las celebridades, el caso planteó interrogantes sobre si los poderosos pueden usar sus recursos para silenciar a los medios por una cobertura que los perjudica.

Thiel, nacido en Alemania, fue uno de los fundadores de la firma de pagos en línea PayPal y ejerció como su director ejecutivo antes de que fuera vendida a eBay. También fue inversionista de Facebook en sus inicios.

En mayo, Thiel reconoció que financiaba la batalla legal contra el sitio web de chismes de famosos por haber revelado su homosexualidad en 2007.

Gawker cerró su sitio insignia en internet en agosto después de que acordara vender la mayor parte de sus activos a la cadena de televisión hispana Univisión por 135 millones de dólares.

Publicidad

Algunos de los sitios de noticias que formaban parte de Gawker Media -Gizmodo, Lifehacker, Deadspin, Jezebel, Kotaku y Jalopnik- están siendo manejados por Univisión. (I)