La Churonita inicia periplo de retorno a Loja custodiada por fieles

Después de permanecer 73 días en Loja, la imagen de la Virgen de El Cisne partió a su santuario en medio de una multitudinaria participación de devotos.

Unos 74 km de recorrido tendrá que cumplir hasta el próximo 17 de noviembre para llegar a la basílica que lleva el mismo nombre de su advocación.

Este año más fieles la visitaron en la catedral lojana, según miembros de la diócesis.

El padre Carlos Jiménez señaló que al menos unas 1.500 personas acudieron a diario hasta la iglesia catedral, donde permaneció la advocación desde agosto hasta ayer.

“La fe continúa latente no solo en los lojanos, sino en todo el país hacia nuestra madre, la iglesia ha estado abarrotada durante su estadía”, dijo.

Este año se registró un libro con al menos 200 páginas, en el que los fieles dejaron su rúbrica como constancia de su visita.

La noche del martes, con una gran procesión por las calles José Antonio Eguiguren, 18 de Noviembre, Mercadillo y Bernardo Valdivieso se despidió de manera formal. Devotos de varias partes del país acudieron.

Una noche de nostalgia se evidenció. Los balcones se engalanaron con mantos blancos, azules y llenos de flores.

Con una misa campal celebrada el martes en los exteriores de la catedral –que lució repleta de romeriantes– la diócesis de Loja encargó a la Policía, como todos los años, su resguardo hasta El Cisne. Pasadas las 07:30 se inició el retorno.

Juan Vera, oriundo de Cuenca, afirmó que por más de 20 años llega a Loja para acompañar a la Churonita hasta su parroquia. “Lo hacemos por devoción y en agradecimiento por la salud y vida. Ella curó a mi esposa de una grave enfermedad y ahora estamos tranquilos, todo es por la mano divina de nuestra Virgencita”, dijo.

Óscar Luco, de Cañar, va en agosto y noviembre para caminar con la imagen. “Yo gracias a nuestra Churonita dejé el vicio del alcohol, ahora me dedico a mi familia”, manifestó.

Caminata
El intenso frío de la mañana, el largo camino o el cansancio no fueron impedimento para que miles de peregrinos se reúnan una vez más y caminen.

Seguridad
La Policía, Gestión de Riesgos, Gobernación, Brigada de Infantería Nº 7 Loja cumplen un operativo de seguridad durante la caminata. (I)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: