“Vengo a comprar las guaguas de pan, plátanos y naranjas para el Día de los Difuntos ir al camposanto en donde se comparte con ellos la comida, como hacían nuestros ancestros”, comentó Anselmo Sisa, de la comunidad Calamaca, parroquia Pasa, en la parte alta de Ambato, cuando se acercó al festival que se realiza en la plaza Urbina.

De la misma manera, José Tohaza, de la parroquia Ambatillo, también fue a comprar las guaguas de pan que en este festival se encuentran desde $ 0,50 hasta incluso $ 4, que tiene un peso de cinco libras. Pero reconoció que en la actualidad no son muchas las familias que continúan con esta tradición.

Martina Poaquisa, de la comunidad Angahuana Alto, parroquia Santa Rosa, también explicó que en los sectores indígenas de Ambato muy poca gente aún lleva alimentos a los cementerios.

Publicidad

En tanto que Blanca Lema indicó que por más de 25 años se dedica a vender en la plaza Urbina las guaguas de pan hechas en horno de leña. Confesó que en años anteriores le ha ido bien, para este elaboró 500.

Ignacio Carrasco, administrador de la plaza Urbina, dijo que desde el viernes anterior se realiza el festival de pan para no dejar la tradición de compartir este alimento con la colada morada. Los días de mayor venta, comentó, son entre el 31 de octubre y el 2 de noviembre. (I)