18 reconocimientos por la colada morada entregó Municipio de Quito

El Municipio capitalino, a través de Quito Turismo y la Universidad de Las Américas (UDLA), realizó por quinto año seguido el reconocimiento a los dueños de 18 locales donde la preparación de la colada morada y las guaguas de pan conservan la costumbre, además de la higiene y otros aspectos.

Se escogió ese número de ganadores, de 120 inscritos, como un simbolismo a los 17 ingredientes que se usan en la colada morada y sumado a ello la guagua de pan. En total, 18.

Delia Gavilanes, propietaria del restaurante Pacífico, en el norte de la capital, lleva 49 años cocinando la colada morada. Asegura que “no hay secretos para hacer este exquisito manjar; solo saber prepararlo”.

“Yo aprendo una receta y luego la mejoro. Para mí la clave está en el uso de las frutas. En lo personal le pongo mora, mortiño, naranjilla, guayabas, babaco, frutilla. Los otros ingredientes importantes son las hierbas como el ataco, cedrón, hierbaluisa y arrayán, que le dan el sabor”, revela.

Dimitri Hidalgo, decano de la Facultad de Gastronomía de la UDLA, que estuvo al frente del jurado calificador, contó que entre otros parámetros para seleccionar a los ganadores fue la textura, color, brillo, calidad (espesor) de la colada morada. (I)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: