Son 70 los autores, de diversas edades y nacionalidades, los que participarán en la novena edición del Festival Internacional de Poesía Ileana Espinel Cedeño. Las actividades de esta cita literaria, que se dará del 21 al 25 de este mes, se desarrollarán en varios espacios de la urbe.

Este año la poesía mexicana es la invitada de honor del encuentro. Rubén Medina, César Rodríguez Diez, Luis Aguilar, Mónica González Velázquez y Marco Antonio Gabriel son algunos de los poetas de ese país que compartirán sus obras con el público local.

A esa lista también se integra su compatriota, el escritor Mario Bellatin. Conocido a nivel mundial no solo por su literatura, sino por la particular forma de hacer sus apariciones en público. Lo hace con un garfio, puesto que nació sin una de sus extremidades superiores.

Publicidad

El nombre de Bellatin, quien escribió libros como Salón de belleza, Mujeres de sal, Canon perpetuo o Damas chinas, figura en una lista (seleccionada en el 2007) como uno de los mejores autores de la lengua castellana de los últimos 25 años.

Autores de otros países, como Colombia, Venezuela, Chile, Estados Unidos, España, Luxemburgo, Irak y Japón, también asistirán a esta cita. “Va a ser una verdadera fiesta de la poesía. A nuestra ciudad le hacen falta mucho estos eventos. Nuestro país debe posicionarse en tema de literatura, ya se dio un paso con la feria del libro y con este festival queremos que Guayaquil sea un centro de la poesía”, refiere el organizador de la cita, el poeta guayaquileño Augusto Rodríguez.

La cuota ecuatoriana está integrada por 40 poetas de diferentes ciudades del país. Además, durante el festival se rendirá homenaje a los poetas Antonio Santos, Xavier Hidalgo e Hipólito Alvarado.

Publicidad

Rodríguez explica que este encuentro literario propone no solo la lectura de poemas de los autores invitados, sino también shows de música en vivo y foros sobre distintas temáticas vinculadas con la escritura en el mundo actual.

Desde la semana pasada están abiertas las inscripciones para el concurso de poesía joven que se hace en el marco del festival. Los trabajos se deben enviar a la Casa de la Cultura, núcleo del Guayas (avenida 9 de Octubre y Pedro Moncayo) hasta las 17:00 del 11 de noviembre. (I)