Un parche que se lleva sobre la piel puede ayudar a niños alérgicos al maní al introducir pequeñas dosis de proteína de maní, de acuerdo con un estudio según el cual la terapia requiere mayor investigación.

El estudio, publicado en la revista Journal of Allergy and Clinical Immunology, halló que casi la mitad de los tratados con el parche Viaskin Peanut durante un año podían consumir 10 veces más proteína de maní que antes del tratamiento.

Los mayores beneficiados eran los niños de entre cuatro y 11 años. El efecto no fue tan potente en los mayores de 12 años, según el estudio.

Publicidad

La terapia entrena al sistema inmunitario para tolerar pequeñas cantidades de maní, dijo el doctor Daniel Rotrosen, del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, que financia las pruebas clínicas en curso.

“Otros avances recientes han optado por una vía oral que para el 10 a 15% de los niños y adultos parece difícil de tolerar“, dijo Rotrosen.

Si bien la prueba clínica halló que la inmunoterapia es “potencialmente efectiva“, advirtió que el estudio tiene limitaciones. Se debe investigar más para determinar si “los cambios clínicos modestos que se han advertido se potenciarán con una mayor duración de la terapia“, dice el estudio.

Publicidad

Esos resultados a largo plazo se conocerán en el futuro porque las pruebas continúan.

El parche Viaskin Peanut no ha sido aún aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos. (I)