El virus del zika ataca los testículos de ratones, reduce drásticamente el número de espermatozoides y la fertilidad, de acuerdo con un estudio que apunta a una amenaza hasta ahora desconocida para la especie humana.

En los experimentos, los testículos de ratones infectados perdieron el 90% de su peso, y su producción de esperma útil se redujo en promedio en un 75%, incluso más.

Ahora corresponde investigar si el zika provoca el mismo daño en el hombre, dijeron especialistas.

Publicidad

“Todavía no lo sabemos“, dijo Michael Diamond, de la facultad de medicina de la Universidad Washington en St. Louis, uno de los autores principales. Se sabe que el virus infecta el sistema reproductivo del hombre y persiste en el esperma y el semen.

Diamond sospecha que en los ratones el daño es permanente.

Pero los ratones no son hombres, y especialistas que no participaron del estudio coincidieron en que no se puede dar por sentado que los resultados en ratones se aplican a los hombres.

Publicidad

Shannan Rossi, estudiosa de los ratones infectados con zika en el Departamento de Medicina de la Universidad de Texas, observó que los investigadores habían suprimido el sistema de defensa inmunitario contra el virus. Esto es estándar en los experimentos, pero añade una diferencia más con respecto a los seres humanos, acotó.

El zika, transmitido por un mosquito tropical, es una enfermedad tan leve que la mayoría de los infectados no lo saben. Pero puede causar defectos graves en el bebé si la infectada es una mujer embarazada, razón por la cual las autoridades de salud se concentran en ayudar a las mujeres embarazadas o que están a punto de serlo a prevenir la enfermedad.

Publicidad

El doctor Anthony Fauci, del Instituto Nacional de Alergia y enfermedades infecciosas, dijo que el estudio advierte sobre la necesidad de buscar los efectos del zika en los hombres. (I)