Temas

Arte

Cultura

Pintura

Exposiciones


Ficción y terror, juntos en exhibición en la galería dpm

Paisajes de playas del Ecuador con un “aspecto paranormal” forman parte de la muestra Omari Fox Bay, del ecuatoriano Xavier Coronel.

“En mis pinturas mezclo elementos de películas de terror, canciones o frases de artistas. Mi idea es crear paisajes apocalípticos”, manifiesta Coronel, quien asegura no utilizar demasiados colores claros en sus obras, sino tonalidades oscuras, porque él se considera “monocromático”.

En dos de sus obras pinta a Bahía de Caráquez (Manabí) y Punta Blanca (Santa Elena), balnearios en donde creció, con platillos voladores estrellados y un conejo de ojos rojos, sacado de diversas cintas de horror.

Coronel, quien estudió cine de terror en Buenos Aires (Argentina), cuenta que el objetivo de la exposición es crear una reacción en el ojo humano a través de ovnis y personajes de ficción. “Lo mágico del terror es que permite desestabilizar la realidad con cosas paranormales”, indica.

En una las piezas plasma una piscina a blanco y negro vacía y a su alrededor hay vidrios rotos. “Pretendo que el espectador sienta que está viendo el afiche de una película”, agrega.

Coronel, de 26 años, asegura que “nadie crea de la nada”. Para él, se pueden generar obras de arte de trabajos ya realizados. “Es como una obra de teatro inspirada en un libro. La puesta en escena queda fabulosa gracias a la innovación del dramaturgo, pero la idea inicial fue del escritor”, explica el pintor nacido en Manabí.

Este pensamiento lo realizó en una obra que lleva el mismo nombre de la exposición. Coronel, cuenta, le pidió a otros pintores que le donaran una obra para que él pudiera “deformarlas y armar una nueva”.

Estas donaciones fueron: un retrato del cantante Kanye West, de Jorge Morocho, ganador del Salón de Julio 2016; una fotografía de playa, de Claudia Hidalgo; y un collage, realizado por José Olivaria sobre la película Fox y sus amigos.

“Yo realicé una obra con lo que cada uno de ellos me pasó. Hice otro retrato de West, y agregué color al collage. El resultado de eso es mi obra”, asegura Coronel”. La muestra estará hasta hoy en la galería dpm (Circunvalación Sur y Víctor Emilio Estrada), de 09:00 a las 18:00. El artista asegura que la fecha es una coincidencia. (I)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: