El historiador experto en Vincent van Gogh, Martin Bailey, dijo ayer que la cama donde durmió el artista, cuando vivía en la ciudad francesa de Arlés podría haber terminado en una casa en Boxmeer, un municipio holandés cercano a la frontera con Alemania, después de la Segunda Guerra Mundial.

Bailey se basa en su descubrimiento de una carta escrita en 1937 por el primo del artista, Vincent Willem, en la que cuenta que sigue teniendo la cama de su famoso tío, que se suicidó en 1890.

“Esta fue una carta clave que demuestra que la cama sobrevivió y fue llevada a Holanda”, dijo el experto al canal de televisión público NOS.

Publicidad

Bailey contactó a Johan van Gogh, de 94 años, el hijo más anciano del primo del artista, “y, para mi gran sorpresa, recordaba la cama”, señaló.

Vincent van Gogh pintó tres versiones de El dormitorio. La de 1888 está colgada en el museo de Van Gogh en Ámsterdam. Las otras dos fueron pintadas en 1889 y se exhiben en el Instituto de Arte de Chicago y en el Museo d’Orsay de París. El museo Van Gogh comentó a Bailey: “Sería interesante si se encontrara la cama”. (I)