Harvest (cosecha) es un dispositivo con el que se podrá generar energía limpia por $ 5. La estadounidense Maanasa Mendu, de 13 años, es la creadora.

“El dispositivo captura energía que está constantemente disponible en nuestro entorno –como energía vibratoria generada por el viento– para generar energía limpia”, explicó la joven en el programa Newsday de la BBC.

El aparato funciona a través de unas “hojas solares” que son capaces de obtener energía de las precipitaciones, el viento y el sol, gracias a unas pequeñas celdas solares.

Publicidad

La idea era enfocarse en un comienzo en la energía eólica, pero con ayuda de su mentora, la ingeniera Margaux Mitera, descubrió que podría aprovechar también otro tipo de energía natural.

Esa energía vibracional se transforma en energía renovable gracias a un material piezoeléctrico que va conectado al aparato, afirman en el portal.

Mendu recuerda que tuvo la idea durante su último viaje a India, donde vive parte de su familia.

Publicidad

Con el invento la adolescente ganó el primer premio del concurso de jóvenes talentos científicos de EE.UU. Discovery Education 3M Young Scientist Challenge, valorado en 25.000 dólares.

Mendu ahora quiere desarrollar un prototipo más complejo que se pueda llegar a comercializar. (I)