Fiestas ancestrales como el Corpus Christi (Cuerpo de Cristo) con la presencia de los danzantes, del Inti Raymi (Fiesta del Sol), así como las de Cayambe con los diablos huma, estuvieron representadas en el festival del folclor, que se realizó el sábado en la noche en el coliseo General Rumiñahui en la inauguración del mes de la cultura, que en noviembre se desarrollará en Píllaro.

Juan Carlos Guaraca, director del grupo Ñukanchik Ecuador, comentó que las fiestas del diablo huma o del Inti Raymi son muy representativas dentro de la cultura ecuatoriana, que por esa razón fueron escogidas para ponerlas en escena en el festival del folclor.

Agregó que este tipo de espectáculos además de ser de alta calidad escénica y estética, aporta a la cultura y a la recuperación de la identidad como pueblo ecuatoriano, porque a través de la danza se impulsa la recuperación de la memoria del pueblo, ya que en estos festivales se escuchan ritmos tradicionales como sanjuanitos, pasacalles, bombas, entre otros.

Publicidad

Guaraca considera que estos encuentros aportan a recuperar el amor propio como ecuatorianos, lo que es un incentivo para que el pueblo mantenga la cultura viva y de esta manera evitar que se pierda, para ayudar a que continúe en las futuras generaciones.

Édison Guachamín, director de la Escuela de Danza del Municipio de Píllaro, comentó que pusieron en escena a los danzantes de la parroquia San Andrés, con quienes se trabaja incluso para que sean considerados como parte del Patrimonio Cultural del Ecuador.

Patricio Sarabia, alcalde de Píllaro, señaló que el festival permitió recordar las raíces para saber de dónde se viene, así como para resaltar las vivencias que los antepasados dejaron como legado, que permitirán que se mantenga viva la cultura del pueblo ecuatoriano.

Publicidad

En el festival también estuvieron grupos de Colombia, México, Perú y Bolivia y fotografías de Píllaro recopiladas por Leonel Sánchez desde 1920. (I)