La psoriasis afecta al menos a 100 millones de personas en todo el mundo, según el informe global sobre la enfermedad publicado este año por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y recogido en una publicación de la BBC Mundo.

En España hay casi un millón de afectados. Pero más del 14%, es decir, más de 140 mil personas, no reciben tratamiento, según una encuesta divulgada esta semana en ese país con motivo del Día Mundial de esta patología (29 de octubre).

La publicación indica que, aunque la enfermedad no es curable, existen tratamientos para controlar su aparición. Como fuente cita al doctor Pedro Herranz, jefe de servicio del departamento de Dermatología del hospital La Paz en Madrid. “La psoriasis es una enfermedad inflamatoria de carácter crónico. Se caracteriza por la aparición de unas lesiones con descamación por toda la superficie corporal en los pacientes que la sufren”, explicó Herranz. El doctor sugiere que las personas que padecen esta enfermedad deben acudir mensualmente a chequeos médicos para un tratamiento tópico con cremas. El siguiente paso es una terapia biológica, que consiste en consumir sustancias capaces de inducir respuestas en el sistema inmunológico de los pacientes para reducir la afectación cutánea en las lesiones de la piel.

Publicidad

Sin embargo, menciona la publicación, las personas con esta enfermedad siguen sufriendo en silencio por la vergüenza a ser expuestas. (F)