El fin de la familia. “Es una historia contada desde la mirada de un niño que narra la experiencia de cómo su familia se fue destruyendo a partir de la muerte de sus abuelos”, explica el guayaquileño Augusto Rodríguez sobre su obra.

El escritor señala que en el relato del pequeño también se mezclan varias situaciones por las que atraviesa en el círculo familiar, como asuntos económicos, problemas existenciales, amorosos, temas personales y además se incluye el cambio que tiene el lugar en donde tuvo como escenario la novela, en Urdesa, al norte de Guayaquil.

Con El fin de la familia, una obra inédita, Rodríguez concursa con 18 más por el premio Herralde de Novela 2016 organizado por la editorial Anagrama (Barcelona, España).

Publicidad

“Muy contento (por la nominación), es un premio muy importante para los escritores hispanoamericanos. Saber que estoy entre los finalistas de 512 concursantes (...), eso ya es un premio enorme”, indica el escritor y agrega que en caso de resultar ganador sería fabuloso e importantísimo.

Rodríguez compite con obras de Argentina, España, Bolivia, Chile, México y Perú.

De acuerdo con el autor de algunos poemarios, entre ellos, Ausencia y Mientras ella mata mosquitos, Anagrama ha descubierto a grandes autores de Latinoamérica del último siglo.

Publicidad

La premiación se hace desde 1983, con el fin de alentar y promocionar la nueva narrativa española, sin descuidar la literatura latinoamericana, se indica en el sitio web de la editorial.

El fin de la familia tiene cerca de 150 páginas, fue escrita hace un año y espera que sea publicada, ya sea por Anagrama u otra editorial española, señala Rodríguez, quien en el 2005 ganó el Premio Nacional de Poesía David Ledesma Vásquez.

Publicidad

El guayaquileño indica que si se diera el paso de que su obra sea publicada por la editorial sería como un premio más y se convertiría en el primer ecuatoriano en contar con el sello de Anagrama.

Rodríguez, director de la editorial El Quirófano, cree que hace falta que los escritores ecuatorianos sean más reconocidos a nivel internacional. “Siempre he creído que la literatura ecuatoriana es importante, tiene buenos autores, pero hace falta demostrarse un poquito más internacionalmente”, apunta.

Además de El fin de la familia, Rodríguez comenta que en las próximas semanas una editorial mexicana publicará su novela de ciencia ficción 5079. Explica que esta obra cuenta sobre un grupo de personas que realizarán un viaje.

El docente de la Universidad Politécnica Salesiana no descarta que la obra sea presentada en el Festival de Poesía de Guayaquil Ileana Espinel Cedeño previsto a realizarse del 21 al 25 de noviembre.

Publicidad

El 7 de noviembre la editorial dará a conocer el nombre del ganador en Barcelona, España. (I)

Sería algo fabuloso (ganar el premio). Nunca un autor ecuatoriano lo ha ganado, entonces sería importantísimo, sobre todo porque le debemos mucho a Anagrama, hemos crecido leyendo sus libros”.Augusto Rodríguez, escritor