Saberes shuares, cofanes y kichwas, en Sucumbíos

Juegos ancestrales, saberes de los antepasados, comida típica, deportes tradicionales y exposiciones de artesanías amazónicas constan entre las actividades que se realizan hoy, desde las 09:00 hasta las 23:00, en el cantón Cascales, en la provincia de Sucumbíos.

Ahí, en la comunidad kichwa Pastaza, se desarrollará el Segundo Encuentro de Sabores y Saberes Ancestrales de las tres nacionalidades del cantón Cascales, que son shuar kichwa y cofán.

Sus organizadores prevén la asistencia de más de 1.000 miembros de estas tres nacionalidades indígenas de la Amazonía ecuatoriana.

Zeneida Shiguango, técnica de las nacionalidades del Municipio de Cascales, contó que buscan mantener y exponer las costumbres, saberes, oficios, arte y tradiciones de los tres grupos, para que las nuevas generaciones no pierdan la identidad y conozcan las culturas de sus antepasados.

En la jornada se verá a las nacionalidades con indumentarias propias y se promocionará el uso de los respectivos idiomas: shuar, kichwa y cofán.

El encuentro abrirá sus puertas a las 09:00, con la entrega de estands a los participantes de la gastronomía amazónica típica.

De ahí, a las 10:20, se hará la apertura oficial del encuentro, así como la inauguración del sendero y mirador del Centro Turístico Comunitario Pastaza, que también estará abierto para el público en este feriado.

Luego se elegirá la mejor chicha típica o mishki ashwa hupina, como se la conoce. A las 10:30 comenzarán los juegos deportivos ancestrales, que hacen descalzos hombres y mujeres. A las 15:00 serán los juegos de saberes, como la tomada de chicha, la pelada de yuca, la pesca ancestral, el lanzamiento de lanza, los tejidos y otros.

A las 17:00 serán las presentaciones de rituales ancestrales, de chamanismo, del uso de instrumentos autóctonos.

A las 20:00 se desarrollará la noche cultural, con presentaciones artísticas de música y danza. También habrá una charla sobre la vida de cada nacionalidad. Y a las 23:00 se hará la denominada Integración de las Nacionalidades, con la presentación del grupo musical Eclipses Amazónicos. (F)

Más detalles
Cascales

En Sucumbíos
Se puede usar la vía, de 47 km, que va del cantón Lago Agrio al cantón Cascales. De ahí se cruza en gabarra el río Aguarico y se toma la carretera, unos 20 km, hasta llegar a esta comunidad. Una hora duraría el viaje en total.

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: