La Organización Mundial de la Salud considera el pie diabético como una de las complicaciones más costosas de la diabetes, especialmente en comunidades con problemas de calzado inadecuado. Es la causa más común de amputación de extremidad inferior no provocada por accidentes, y puede prevenirse con inspección regular y buen cuidado.

La OMS estima que aproximadamente 150 millones de personas tienen diabetes mellitus en el mundo, y que ese número podría doblarse en 2025. Mucho de ese incremento ocurrirá en países en desarrollo, y se deberá al crecimiento poblacional, envejecimiento, dietas no saludables, obesidad y sedentarismo.

Para esa fecha, la mayoría de esos pacientes en países desarrollados tendrán 65 años o más, mientras que en los países en desarrollo, la enfermedad se habrá extendido en el grupo de 45 a 64 años, afectándolos en su etapa más productiva.

Publicidad

Pero la neuropatía diabética no solo afecta a los pies. La pérdida de sensibilidad dañar las manos y es causa principal de impotencia en los hombres. Los estudios de la OMS sugieren que hasta un 50% de los pacientes diabéticos sufren por neuropatía, y que los mayores factores de riesgo de esta condición son el nivel y la duración de la glucosa elevada en la sangre. (I)