Congreso de salud se realiza en Medellín

Ciudadanos ecuatorianos, chilenos, dominicanos, panameños, estadounidenses, colombianos, entre otras nacionalidades, están entre las 350 personas que participan desde este jueves en el congreso Medesalud 2016, evento organizado por la Cámara de Comercio de Medellín, el Cluster Servicio de Medicina y Odontología, y la alcaldía de Medellín (Colombia).

Este evento académico y de relacionamiento comercial es considerado uno de los más importantes del sector de salud en Colombia, pues por octavo año en este país se reúnen líderes de dicha industria a nivel nacional e internacional.

La apertura del evento fue realizado por Rocío Arango Giraldo, de la Corporación Ruta N y columnista de innovación y emprendimiento social de El Colombiano, una mujer con discapacidad que decidió transformar las condiciones de la enfermedad neuromuscular que padece, en oportunidades para su vida.

El tema de su discurso se centró en construir relaciones de conocimiento en la enfermedad.

“Vengo a hablarles de mi caso de innovación personal, esto no es una charla de autosuperación. La primera innovación, como ven, es que quien les habla no está parada, sino sentada en una silla de ruedas”, manifestó Arango, quien investigó sobre diferentes personalidades con esta misma forma de vida como Frida Kahlo, Franklin Delano Roosevelt, Abraham Lincoln, Thomas Alva Edison, Víctor Frank (neurólogo sobreviviente del holocausto), Stephen Hawking y Ana Frank.

Adolfo Moreno Gallego, director del Cluster Servicios de Medicina y Odontología, indicó que este evento cumple con dos objetivos primordiales: contribuir a la dinámica del sector en el país, con la presentación de planteamientos sobre los avances y resultados de experiencias en atención a pacientes internacionales y el conocimiento en salud e innovación en los ámbitos internacional, nacional y regional.

Entre los demás expositores estuvieron Etel Veringa de Chile con el tema de modelo de atención centrado en pacientes.

También Walter Suárez, de EE.UU., con el tema de sistemas de gestión de riesgo soportado en analytics.

La jornada se extiende hasta mañana viernes con un recorrido por los principales hospitales de Medellín.

"Hemos logrado desarrollar una intensa jornada académica, podemos nombrar un alto grado de satisfacción por la calidad de los exponentes, por la coherencia entre lo que se tenía previsto y como se lo ha desarrollado" aseguró Moreno.

Este jueves se desarrolló el segundo día con temas centrales como la tecnología en la salud, las patentes médicas y la innovación en atención a pacientes. (I)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: