San Plácido dijo adiós a su iglesia afectada por el terremoto de abril

Eran las 08:00 del lunes y las campanas de la iglesia de San Plácido sonaron por última vez anunciando la hora, como lo ha venido haciendo en las últimas décadas en esta parroquia rural de Portoviejo.

Es que tras la decisión técnica se dispuso que maquinaria derribara lo que quedaba de la estructura de esta iglesia afectada por el terremoto del 16 de abril y que era uno de los íconos de esta parroquia, expresó Wilber Vélez, párroco de esta comunidad.

María Moreira barría cerca de la iglesia. Ella recuerda el 16 de abril como un día lleno de catástrofe y también de fe. “Aquí las misas se inician a las 19:30 los sábados y las personas comienzan a llegar a las 19:15, y ese día el terremoto fue antes de las 19:00; una parte de la iglesia cayó en el lugar donde yo rezaba casi siempre”, expresó Moreira.

Marcos Macías, de paso por esta parroquia, señaló que es muy duro conocer que la iglesia a la que regularmente asistía con algunos parientes deba ser derribada.

Levantar nuevamente la iglesia significará un egreso importante de dinero, que hasta el lunes se desconocía. Vélez indicó que se harán actividades y se canalizarán ayudas a través de los feligreses para levantar este templo religioso.

Al momento las misas se celebran en el colegio Santa Magdalena de las hermanas oblatas. Si los feligreses o habitantes de San Plácido residentes en otras ciudades del Ecuador desean ayudar, lo pueden hacer para lo cual deben contactarse con el padre Vélez al 098-990-4306.

En tanto que la basílica menor de la Virgen de Montserrat en Montecristi reabrió sus puertas con una eucaristía encabezada por Lorenzo Voltollini, arzobispo de Portoviejo para Manabí.

Ahora en el interior de la iglesia no se observa el baldaquino y aún se observan las reparaciones a las fisuras que dejó el terremoto a este templo que comenzó a estructurarse en 1951 de la mano del desaparecido sacerdote Emil Palcic.

La iglesia abrirá sus puertas al público solo los domingos hasta segunda orden, explicó Ángel Toaquiza, párroco de Montecristi, los demás días se celebran misas en la iglesia San Juan Eudes de la parroquia urbana Aníbal San Andrés.

La apertura se da en vísperas de que Montecristi comience a celebrar sus fiestas patronales de la Virgen de Montserrat, entre el 12 y 21 de noviembre, en la que se prevé que se reabra por completo el santuario.(I)

6
Meses después del sismo, este templo fue derribado.

 

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: