El african wax es un tejido que se crea a través de una técnica de impresión a la cera, en algodón de alta calidad y su origen se da con la presencia de los europeos en África Occidental durante el siglo XIX.

Este textil es el material principal en los diseños de las ecuatorianas Andrea y Maritza Brito Funes, quienes desde el 2014 decidieron convertir el diseño de accesorios en la carrera protagonista de sus vidas.

Andrea, abogada de profesión, empezó con el diseño en el 2011, cuando se mudó a Qatar, e integró el grupo QatArt, con artesanos de diversas nacionalidades. Entonces arrancó con bordados en punto de cruz.

Publicidad

Su hermana Maritza, ingeniera en Ciencias Empresariales, se sumó a su propuesta de diseño en el 2014, cuando Andrea conoce en Angola el african wax y deciden crear la marca de accesorios Artesanato (@artesanato_ec).

“Las telas african wax siempre tienen motivos y diseños con un mensaje: como una pintura, el trabajo de la mujer africana reflejada en sus estados de ánimo, sentimientos, necesidades o simplemente la extraordinaria capacidad de combinar la elegancia y fantasías originales con diferentes colores”, señala Andrea.

Sus diseños, recalca, buscan adaptarse a la mujer moderna y a los entornos en los que se desenvuelve. “Lujo hoy en día es sinónimo de simplicidad y confortabilidad, y eso es lo que queremos plasmar en nuestros diseños”, añade Andrea.

Publicidad

Cada seis meses, explica, presentan nuevos modelos y mantienen aquellos que tengan alta demanda entre sus clientas. A sus carteras, bolsos y clutches los nombran con palabras africanas para resaltar el origen de los tejidos.

En Guayaquil, los diseños de Artesanato se encuentran en Sandy Fashion (c.c. El Dorado); en Portoviejo: Tamarindo Deli & Gift Shop; en Cuenca: Anacleta Coqueta Atelier; y en Quito, en Laury’s Code. (I)