El Guayaquil que inspiró a franceses

Catorce reproducciones de las obras de Ernest Charton y de otros pintores franceses que retrataron al Guayaquil en el siglo XIX se exponen en la Alianza Francesa (AF). La muestra forma parte de La Semana del Mar, una iniciativa que la entidad desarrollará hasta mañana.

Este encuentro cultural se inauguró el pasado lunes, en la AF de Samborondón. Aquella noche, una de las invitadas fue la música clásica, pues se contó con la participación de la Orquesta de Cámara del colegio República de Francia.

Con violines, violas y violonchelos, los miembros de la agrupación ejecutaron –durante al menos una hora– diversas composiciones del repertorio clásico francés.

El objetivo de estas jornadas, según el embajador de Francia en Ecuador, Jean-Baptiste Chauvin, es reanudar la conexión de Guayaquil con el espacio marítimo.

Asimismo inscribir en cada uno, el deseo de redescubrir la historia de su ciudad, su patrimonio marítimo y la percepción que tenemos al respecto.

La Semana del Mar tiene actividades simultáneas y se desarrolla en distintos espacios de la urbe. Por ejemplo, ayer se ofreció una conferencia sobre la obra de Ernest Charton a cargo del historiador Melvin Hoyos, director de Cultura de la Municipalidad de Guayaquil.

La cita se desarrolló, desde las 19:00, en la Alianza Francesa (Hurtado y José Mascote). En esa charla se destacó la visión que el pintor francés tenía sobre nuestra ciudad.

Para las 16:30 de mañana, está programado un taller de dibujo, con la intervención de estudiantes de la Alianza Francesa bajo la consigna ‘Dibuja el mar y la ciudad de Guayaquil’. La inscripción para este curso es gratuita y se la hace en la sede del centro. Más tarde, a las 18:00, en el mismo espacio se volverán a oír los acordes de la orquesta del colegio República de Francia. (I)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: