Salinas de Guaranda se alista para la realización de la séptima edición del Festival del Queso y la Cultura Andina, que se desarrollará del 3 al 5 de noviembre, evento en el que participa casi toda la comunidad, indica la página web del Ministerio de Turismo.

En esta localidad de la provincia de Bolívar el ganado genera más de 5.000 litros de leche diarios, con los que se elaboran 16 variedades de queso.

Según el Ministerio, cada día, cuando el reloj marca las 04:30, centenares de campesinos comienzan a ordeñar sus vacas para de inmediato acudir a las plantas a entregar la leche.

Publicidad

Entre los expositores estará el padre Antonio Polo, sacerdote y educador salesiano en Italia, que vive en Salinas desde los años 70, y quien es el guía en la labor de transformación comercial de esta localidad.

Los visitantes disfrutarán de música, danza, teatro, pintura, concursos y recorridos por las fábricas de hilo, de queso, de chocolate, señala el comunicado del Ministerio de Turismo.

En el festival se podrán conocer las alianzas productivas de la parroquia, que elaboran productos bajo la marca Salinerito, que posee una línea de confitería, en la que el chocolate es el más demandado.

Publicidad

Los operadores turísticos de Bolívar han armado paquetes para ofrecer a los visitantes una forma de adentrarse en la serranía y disfrutar de las riquezas naturales, artísticas, culturales y gastronómicas que posee el Ecuador. (I)