Investigadores están tratando de infectar mosquitos en Brasil y Colombia con un tipo de bacteria que podría evitar que propaguen el virus del zika y otras enfermedades peligrosas, se informó el miércoles.

Los gobiernos británico y estadounidense están trabajando junto con la Fundación Bill y Melinda Gates y el Wellcome Trust, con sede en el Reino Unido, para ampliar las pruebas de campo en Rio de Janeiro en Brasil y la ciudad de Bello en el noroeste de Colombia, dijo el filántropo Bill Gates en una conferencia.

Las pruebas tienen que ver con la taxonomía de la bacteria Wolbachia, que ha demostrado la capacidad de frenar la propagación de virus cuando se transmite por mosquitos. El virus no se desarrolla naturalmente en el Aedes aegypti, mosquito tropical principalmente responsable por propagar virus como el zika, fiebre amarilla, dengue y chikungunya. Pero los investigadores han pasado más de 10 años trabajando para hacer que la bacteria infecte a ese tipo de insecto en particular con la intención de inutilizar las enfermedades que trasmite.

Publicidad

En una entrevista con The Associated Press, Gates dijo que los fondos iniciales de 18 millones de dólares finalmente probarían si es que el concepto puede funcionar.

“Dentro de un año sabremos si es que estos mosquitos que hemos soltado se están volviendo más comunes entre la población“, dijo. “Luego veremos simplemente a través de la cantidad gente que se enferma de zika o dengue. Si es que esas cifras bajan substancialmente en estas ciudades pero no en otras ciudades, eso será prueba de esto en una búsqueda de más de una década para usar esta intervención.”

En un comunicado, la campaña “Elimina el Dengue” dijo que los fondos iniciales en Latinoamérica es la secuela de pruebas previas en Australia, Vietnam e Indonesia, así como trabajos pequeños en Brasil y Colombia que datan del 2014.

Publicidad

Inicialmente, se sabía que el zika solo causaba síntomas como la gripe en algunas personas pero desde entonces ha atraído la atención mundial porque se han reportado casos en Brasil de bebés que nacen con una cabeza anormalmente pequeña. Desde entonces, el virus ha estado vinculado a defectos de nacimiento conocidos como microcefalia y se ha convertido en una de las principales preocupaciones de salud pública. (I)