“Tan leve que más que sombrero es brisa”… la finura, belleza, conocimiento, historia y tradición que existe detrás de la elaboración de sombreros de paja toquilla, originarios de la provincia ecuatoriana de Manabí, se muestran en una exposición interactiva, en Quito.

‘Memoria entre manos, paja toquilla muestra de un saber ancestral’, organizada por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), se inauguró la semana pasada, con el Centro de Investigación de la Memoria y el Patrimonio Cultural (Jerónimo Carrión y Pasaje León Vivar) y estará abierta al público por varios meses, señaló la agencia Andes.

Se trata de un recorrido a través de la historia de este arte que fue declarado por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad en 2012. El montaje se hizo de manera simultánea en Quito y en Portoviejo, en la Casa Sara Vélez.

Publicidad

Lucía Chiriboga, directora ejecutiva del INPC, señaló que esta exposición aúna conocimiento desde la historia, la antropología, la botánica, el arte y el patrimonio documental tanto textual como fotográfico.

Esta muestra permite adentrarse en la elaboración del sombrero desde la siembra y tratamiento de la paja toquilla hasta las historias de vida de tejedores y tejedoras que, con sus manos, hacen de este saber su sustento económico.

El tejido de un sombrero fino requiere de varios meses de trabajo, si tiene 32 hebras en cada centímetro el artesano se demorará 5 meses, con 30 hebras 4 meses y con 28 hebras serán 3 meses de tejido.

Publicidad

Para el montaje se realizó un trabajo tripartito entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), el Programa de Alimentación de Naciones Unidas y el INPC, en el marco de sus competencias, en varias zonas de la provincia de Manabí.

Según Chiriboga para el archivo fotográfico se recogieron gráficas de las propias comunidades manabitas, se pidió a los comuneros que prestaran fotos de sus abuelos y familiares cercanos luciendo los sombreros y también tejiéndolos.

Publicidad

Las imágenes datan de entre 1885 hasta mediados del siglo XX. Se refleja el uso cotidiano de estos accesorios tanto por los campesinos durante sus labores del campo, así como en las festividades locales.

Esta exposición interactiva también muestra videos de la elaboración de los sombreros y se pueden escuchar testimonios de tejedores y la música creada en honor a este arte.

También hay documentos que recogen parte de la historia del tejido, entre ellos réplicas de dibujos en tinta y acuarela de la Carludovica Palmata (nombre científico de la planta de paja toquilla), que fueron elaborados hacia 1798 y que actualmente reposan en el Fondo Real del Jardín Botánico de España. Estos documentos permiten verificar la importancia que tenía para la época esta fibra vegetal. (I)