Un largo feriado se acerca y con él, la tentación de viajar, pasear, salir a divertirse, distraerse y olvidarse del estrés del día a día, pero todo eso de alguna manera conlleva a una cosa: gastar dinero.

Para evitar incurrir en egresos excesivos de dinero que después vas a lamentar, estos consejos te serán de mucha ayuda.

“Con anticipación, lo primero que tienes que hacer es hacer un presupuesto del dinero que dispondrás para esos días, y hablo de lo que te quedará para el rubro de ocio, porque deberás separar los gastos de alimentación, vivienda o servicios básicos, transporte, deudas y todo lo que tengas que cubrir, después analizarás o planificarás cómo disfrutar el feriado”, explicó Eduardo Bermeo, ingeniero comercial.

Publicidad

Luego de esto, señala el entendido, hay varias maneras divertirse sin necesidad de gastar.

Por ejemplo, si lo que se desea es viajar se pueden buscar promociones o descuentos; también hay la opción de actividades gratuitas, que por lo general son dentro de la misma ciudad; los museos, sitios culturales o patrimoniales son ideales para un paseo en familia; el deporte es otra alternativa para distraerse; o alguna salida que no demande mucho dinero, como entradas al cine, comer en un restaurante, visitar un zoológico, boletos para paseos especiales que ofrecen dentro de la urbe, entre otras cosas.

En casa también puede pasarla bien, sobre todo con la familia, hacer alguna actividad en conjunto, como cocinar, la visita de más familiares o amigos,.

Publicidad

Sobre los gastos, aconseja Bermeo, se debe tener cuidado con las tarjetas de crédito o generar alguna deuda que pueda alterar lo presupuestado a futuro.

“Si va a tener egresos regulares en el feriado lleve un registro de todo lo que va gastando, así podrá monitorear todo y evitar que el dinero se le haga ‘humo’, cotice, consulte y analice antes de ‘soltar’ cualquier moneda, la situación económica actual está para cuidar hasta el último centavo”, sugirió.

Publicidad

La educación financiera en el hogar es un factor indispensable en estos días, en donde toda la familia se involucre en el ahorro y el cuidado del dinero. (F)