En la actualidad, la vida agitada, las diligencias y el estrés del trabajo, rutinas que derivan en el distanciamiento de la pareja, hacen que estas compartan cada vez menos tiempo de calidad, y por el contrario, a la primera señal de fricción o cotidianidad, muchos prefieren mantener distancia con su ser ‘amado’.

Según explica Helena Lebrija, psicóloga clínica, en su artículo publicado en la revista ActitudFEM, las parejas sanas y mejor vinculadas resuelven sus problemas pasando más tiempo juntos.

Además, la experta compartió el ‘secreto’ para aprender a pasar más tiempo de calidad y fomentar la amistad con la pareja.

Publicidad

Proximidad
El sentirse integrado y buscado por un amigo, constantemente, genera un sentimiento de importancia y de cariño mutuo, llamadas al teléfono, planear, acompañar, ayudar, toda esa cercanía da como resultado mejores amistada destaca.

Mejor amigo
Quien se siente felizmente casado ve a su pareja como el mejor y el más cercano de sus amigos, un amigo a quien mantener cerca: ‘Me casé porque quería una compañía para toda la vida. No se trataba del sexo, quería construir una amistad para el resto de mi vida’, explica Lebrija como ejemplo.

Espacios de calidad
En este aspecto resalta la importancia de la calidad, antes que la cantidad, “conectarse, ponerse atención y saber cómo han estado”, señaló.

Publicidad

Hacer cosas juntos
Esto se trata, a decir de la especialista, de incluir a su pareja en su mundo, compartir vivencias y actividades en conjunto, incluso sin necesidad de hacerlo todo juntos en el mismo espacio. Contrastó a “muchos matrimonios que están en la misma casa y no comparten la hora de los alimentos, no ven programas en común ni coinciden en sus horarios. Viven juntos siendo unos completos extraños”.

Aprender a reírse
Señala la importancia de reírse en pareja para, entre otras cosas, superar los problemas del día a día al verlos con otra perspectiva. “Una de las principales características que debes hallar en tu pareja es que exista una complicidad... reírse en el matrimonio fortalece la relación ya que se disfruta el tiempo compartido”, sostiene.

Publicidad

Amistades positivas
En este sentido destaca a los amigos de confianza y muy cercanos, quienes conocen bien a la pareja, una suerte de confidentes a quien acudir para desahogarse o buscar consejo en momentos de crisis, con la certeza de que su opinión orientada hacia el bienestar de sus amigos. Al contrario de aquellos que solo aportan ideas negativas.

La psicóloga Margarita Arias, por su parte, añade la buena comunicación entre la pareja para mejorar la conexión entre ambos. Los problemas nunca van a faltar en el matrimonio, pero si no comunican entre ellos nunca van a encontrar una solución, por eso es que algunos prefieren distanciarse y según ellos ‘evitar más pelitos’, pero a la larga eso es más dañino”, aseguró. (F)