No todos los pacientes con enfermedad de Parkinson son iguales, y una investigación intenta descubrir esas diferencias genéticas, y cómo influyen, por ejemplo, en la progresión de esta patología, “alguien puede vivir con la enfermedad muchos años sin tener mayores problemas, mientras que otros en dos o tres años están postrados en sillas de ruedas, creemos que la genética tiene un papel importante en intentar predecir esa progresión”, explicó el autor del estudio Ignacio Mata, neurogenetista español de la Universidad de Washington y del llamado hospital de veteranos del Ejercito, en EE.UU.

El trabajo del experto busca determinar los factores genéticos asociados a esta enfermedad en poblaciones latinoamericanas. “En los estudios preliminares que hemos hecho hay muchas variantes comunes entre europeas y latinos, hay otras que aparecen en europeos y no en latinos”, afirmó Mata, científico que días anteriores participó la 1ra. Jornada de Neurogenética: Enfermedad de Parkinson y Demencia, ofrecida en el hospital Luis Vernaza, de la Junta de Beneficencia de Guayaquil.

“Desde el punto de vista de los latinos, (el estudio) nos está dando una idea de cuál es el componente especifico de esta población, para poder dar un mejor diagnóstico genético y si aparecen terapias que sean especificas a un gen en particular”, dijo.

Publicidad

El experto toma sus hallazgos como una nueva ‘pieza’ para especificar este proceso neurodegenerativo. (F)

“Hay regiones en donde puede haber un aumento (en la incidencia) debido a factores ambientales”.Ignacio Mata, neurogenetista