Posesionan a líderes con ritos ancestrales

Las comunidades indígenas de la nacionalidad Kichwa de Sucumbíos trabajan para rescatar y retomar la realización de ceremonias ancestrales en los eventos comunitarios.

Con una variada expresión de símbolos y ritos ancestrales, estudiantes, docentes y padres del sector Aukayaku posesionaron al nuevo líder educativo (rector) de la Unidad Educativa Ricardo Cerda Tapuy, ubicada en la comuna Atari parroquia El Eno del cantón Lago Agrio.

“Ritos como el consejo de los ancianos, la purificación, entrega del bastón de mando, se han ido perdiendo y queremos retomar las enseñanzas de nuestros abuelos y transmitir a los niños y jóvenes”, dijo Galo Serrano, del gobierno escolar.

La comunidad Atari se congregó el viernes para festejar con danza, música y comida la posesión de David Shiguango como líder de la institución Ricardo Cerda Tapuy.

“Esto significa que te entrego mis hijos, mis nietos en tus manos para que los eduques bien y cuides de ellos”, señaló Juana Grefa, líder comunitaria de Atari, mientras hacía la entrega del bastón de mando al rector.

El cumplimiento de las responsabilidades asignadas está sujeto a la vigilancia de la comunidad indígena. (I)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: