Una invitación a sumergirse en el mundo de la danza y la literatura es lo que la comunidad académica de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol) plantea para mañana. Una serie de espectáculos y conferencias formarán la cuarta edición del Festival Cultural Interuniversitario Espol en Sonido y Movimiento.

La Espol celebra así su aniversario (29 de octubre). La bailarina Gloria Febres-Cordero es la coordinadora del certamen desde sus inicios, hace cuatro años. “El festival tiene dos propósitos: introducir a la comunidad politécnica en el mundo cultural y abrir estos espacios a la comunidad guayaquileña en general”, indica la maestra de danza de esta entidad.

Agrega que el público que llegue al festival quedará particularmente encantado con las presentaciones de la Compañía Nacional de Danza (Quito), que celebra sus 40 años de trayectoria con un espectáculo especial. “Desde hace algún tiempo, la Compañía no había venido completa a Guayaquil, con sus 17 bailarines. Por eso es todo un acontecimiento tenerlos aquí”.

Publicidad

La Compañía, cuyo trabajo está a cargo del maestro coreógrafo Jorge Alcolea, cuenta con una trayectoria evidenciada en 250 estrenos y más de 150 bailarines que han participado como intérpretes, además de tener el aporte de coreógrafos y bailarines invitados a lo largo de su actividad.

Otro invitado especial es el escritor mexicano Roberto Wong, ganador del primer premio Dos Passos por su novela París D. F., la cual transcurre en México D. F., pero sobre todo en París, aunque ningún personaje viaja a la capital francesa en algún momento.

Wong liderará un conversatorio en la ceremonia de inauguración, con el tema ‘Ballet Don Quijote-Suite’. La charla será moderada por María del Carmen Peré y Livina Santos. Wong también dictará un taller de escritura creativa.

Publicidad

En danza, el festival permitirá el debut del grupo de danza clásica de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la Espol, dirigido por Gloria Febres-Cordero.

También son muy esperadas las presentaciones del coro de la Escuela Politécnica Nacional (Quito), que llegará con 32 miembros, entre cantantes y orquesta de cámara, y del grupo de baile de la Universidad Espíritu Santo, que presentará un fragmento del ballet Giselle.

Publicidad

El investigador y escritor Ernesto Ortiz brindará una conferencia virtual como representante de la Universidad de Cuenca.

El festival se hará en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas del campus Gustavo Galindo de la Espol (sector La Prosperina, ingreso por la ciudadela Los Ceibos). Todas las actividades son gratuitas . (I)

Cita
Muestra

Apertura
La inauguración del festival está prevista para las 11:30 de mañana. Los actos se extenderán hasta mañana.

Publicidad

Ingreso
A pesar de que el festival está dirigido especialmente a la comunidad universitaria, el público en general puede asistir. Para ello se debe registrar vía online a través de www.festivalcultural.espol.edu.ec.